Halcón tagarote

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Halcón tagorote, Halcón de Berbería
lco pelegrinoides Temminck, 1829

lco pelegrinoides Temminck, 1829
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Especies en Peligro de Extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. *En peligro de extinción; *Especies de fauna estrictamente protegidas; *Especies migratorias que deben ser objeto de acuerdos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Especie: lco pelegrinoides Temminck, 1829
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png


También conocida como halcón de Berbería, esta ave rapaz de tamaño mediano es muy parecida, aunque algo más pequeña, al halcón peregrino (Falco peregrinus), de la que algunos autores la consideran subespecie. En España vive en el Archipiélago Canario.

Descripción

Se trata de una especie de halcón mediano (de 32 a 40 cm de longitud y 82-99 cm de envergadura) y ligera. La hembra, como suele suceder con las aves rapaces, es de mayor tamaño que el macho. Es de color gris en el dorso, crema en la barriga y blanco en el pecho y la garganta. Presenta una mancha negra alrededor del bigote y otra característica roja en la nuca que diferencia al halcón tagarote del peregrino. El color del plumaje en los ejemplares jóvenes es más discreto y las manchas menos llamativas. Emite un “kchap-kchiap” repetitivo a modo de canto, parecido al del halcón peregrino pero más agudo.

Ubicación

Se distribuye por el norte de África, la Península Arábiga y el oeste asiático. En España solo se encuentra en el Archipiélago Canario, en todas las islas y en los islotes de Roque del Este, Alegranza y Montaña Clara.

Hábitat

Es una especie ligada a los acantilados marinos, pero también se observa en barrancos y riscos del interior, sobre todo en los últimos años.

Dieta

Se alimenta de otras aves, principalmente de palomas que encuentra con facilidad en las zonas que habita en las Islas Canarias.

Reproducción

En octubre empieza la época de reproducción del halcón tagarote y en febrero es cuando suelen escoger el sitio donde colocar el nido, que normalmente sitúan sobre repisas o pequeñas cuevas en los acantilados, y en ocasiones reutilizan antiguas construcciones de cuervos o gaviotas. Ponen entre 3 y 5 huevos de color blanco y con manchas rojas entre febrero y marzo. Tanto el padre como la madre se encargan del cuidado de las crías pero no se sabe con certeza ni en qué grado ni cómo se reparten las tareas. Los pollos se lanzan a volar sobre la primera quincena de mayo aunque siguen dependiendo del padre para ser alimentados hasta finales de septiembre.

¿Sabías que…?

El halcón tagarote, una rapaz poco conocida, está considerado por algunos autores como una especie propia y por otros como una subespecie del halcón peregrino, aunque al parecer la balanza se inclina más hacia la hipótesis de que sea una subespecie de Falco peregrinus.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png