Helecho penco dentado

De CanariWiki
Revisión del 17:30 2 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Helecho penco dentado | Nombre_alternativo = ''Dryopteris guanchica Gibby & Jermy'' | Imagen = img...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Helecho penco dentado
Dryopteris guanchica Gibby & Jermy

Helecho penco dentado

Helecho penco dentado. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Dryopteridaceae
Especie: Dryopteris guanchica Gibby & Jermy
Distribución
H-G-TF.png
 
Piepolypodiophyta.png

El helecho penco dentado es un helecho de buen tamaño ya que sobrepasa con frecuencia el metro de longitud. Presenta un rizoma erecto y grueso, tiene unos frondes de contorno triangular, consistencia herbácea, color verde glauco y con el peciolo tan largo como la lámina.

Descripción general

El helecho penco dentado (Dryopteris guanchica) es una especie nativa en Tenerife, La Gomera y El Hierro. Es un helecho perenne que sobrepasa con frecuencia un metro de longitud. Los frondes brotan de un rizoma erecto o ascendente, grueso. El pecíolo, fino, de color amarillento, con abundantes escamas lanceoladas (páleas) en la base, es tan largo como la lámina. El epíteto “guanchica” hace referencia a los pobladores prehispánicos de Tenerife, ya que esta especie fue recolectada para su determinación en la laurisilva de Anaga.


Frondes

img_6421-dryopteris-guanchica-a-10-hoja-mejor.jpg
Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas o frondes del helecho penco dentado (Dryopteris guanchica) son de color verde oscuro, brillante, morfología triangular de base asimétrica, consistencia herbácea, generalmente de 50-80 cm de longitud, en ocasiones pueden superar el metro. La lámina está tres veces dividida. Las pinnas basioscópicas de segundo orden (más cercanas al pecíolo), son más largas y disminuyen gradualmente de tamaño hacia el ápice del fronde. Las pínnulas (división más pequeña) de las pinnas basales, tienen un pequeño peciolo que va disminuyendo hacia el ápice hasta prácticamente desaparecer, y tienen dientes agudos en su margen.


Soros

Los soros del helecho penco dentado (Dryopteris guanchica) se encuentran en el envés de las pínnulas y, están protegidos por una membrana (indusio) de color marrón rojizo, que se desprende en el momento de la maduración y permite la liberación de un gran número de esporas, estas últimas son rugosas y espinulosas. La esporulación se produce generalmente desde el mes de mayo a noviembre.

img_6727-dryopteris-guanchica-soros.jpg img_6769-dryopteris-guanchica.jpg
Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_6458-dryopteris-guanchica-a-10-habitat.jpg
Hábitat del helecho penco dentado. Foto: Damián Esquivel Díaz

El helecho penco dentado (Dryopteris oligodonta) crece en ambientes muy húmedos y sombríos del monteverde. Se desarrolla bajo la cubierta arbórea, necesitando un alto grado de humedad tanto en el suelo como en la atmósfera. En la isla de La Gomera se ha descrito un híbrido natural entre Dryopteris guanchica y Dryopteris oligodonta, denominado Dryopteris x cedroensis.


Curiosidades

El helecho penco dentado se encuentra incluido en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, con la categoría de especie de interés para los ecosistemas canarios. Se encuentra presente en los archipiélagos macaronésicos, en algunas zonas de Portugal y en el noroeste de la Península Ibérica.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut