Helecho treintanudos

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Helecho treintanudos, pinchuita
»Selaginella denticulata (L.) Spring»

Helecho treintanudos, pinchuita

Helecho treintanudos. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro No invasor (ISN)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Lycopodiopsida
Orden: Selaginellales
Familia: Selaginellaceae
Especie: »Selaginella denticulata (L.) Spring»
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

El helecho treintanudos es una pequeña planta herbácea con tallos rastreros de hasta 20 cm de largo. Los frondes, muy pequeños, tienen los bordes denticulados y se encuentran en forma más o menos imbricada, con una disposición en cuatro filas, siendo los centrales de menor tamaño que los laterales.

Descripción general

El helecho treintanudos (Selaginella denticulata) es una especie introducida segura no invasora en Canarias, presente en las islas centrales y occidentales. Se trata de un pequeño helecho rastrero, con tallos que puede llegar hasta los 20 cm, aunque generalmente alcanza 6-10 cm de largo, muy ramificados y que tienen la capacidad de enraizar fácilmente. Se instala con facilidad en lugares umbrosos y húmedos.

Frondes (hojas)

El helecho treintanudos (Selaginella denticulata) tiene unos tallos muy delgados, flexibles, formando raicillas en la zona de contacto con el suelo. Las hojas son muy pequeñas y se caracterizan por tener un solo nervio; estas hojas son denticuladas, dispuestas en cuatro filas, con el margen aserrado y el ápice mucronado. Las hojas de las filas laterales son más grandes que las de las filas centrales, con una morfología oval y asimétrica. Cuando las hojas se secan adquieren una tonalidad rojiza.

img_0020-selaginella-denticulata-a-10-1.jpg img_0017-selaginella-denticulata-a-10-2.jpg
Detalle coloración frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Las espigas terminales del helecho treintanudos (Selaginella denticulata) son sésiles. Los frondes que llevan esporangios no están diferenciados de los que tienen un solo nervio sin ramificar, no obstante son más cuspidados. Este pequeño helecho presenta unos megaesporangios de tonalidades amarillentas, mientras que los microesporangios tienen una coloración anaranjado-rojiza.

Hábitat

img_9939-habitat-selaginella-y-otras-a-10.jpg
Hábitat del helecho treintanudos. Foto: Damián Esquivel Díaz

El helecho treintanudos (Selaginella denticulata) es un pequeño helecho que crece formando tapices apretados. Habita en zonas umbrosas y húmedas de paredes y taludes dentro de la laurisilva y fayal brezal, sobre todo en los enclaves expuestos al norte ,aunque también resiste cierta insolación.

Curiosidades

El helecho treintanudos ha sido utilizado popularmente por sus propiedades antihelmínticas, ya que ayuda a destruir o expulsar las lombrices intestinales, para ello se preparaba una decocción con la planta entera.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»