Hiedra canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Yedra canaria, hiedra
Hedera canariensis Willd.

Hedera canariensis Willd.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Araliales
Familia: Araliaceae
Especie: Hedera canariensis Willd.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

La hiedra o yedra canaria, de Canarias, matizada o del monte, es una planta trepadora y leñosa, cuyas ramas pueden alcanzar varios metros de longitud. Sus hojas son brillantes y de color verde. Posee pequeñas flores amarillentas o verdosas que forman una especie de paraguas. Está presente en el norte de África y en Canarias, donde se observa en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Descripción

Se trata de una planta leñosa y trepadora, sus ramas pueden alcanzar varios metros de longitud y están densamente cubiertas de hojas simples, más anchas que largas, y que se dividen en dos tipos: por un lado, las de las ramas en fase reproductiva (retoños florescentes), que pueden estar más o menos trilobuladas, es decir, divididas en 3 lóbulos; por otro lado, las de las ramas en fase vegetativa (retoños no florescentes), que son verdes, brillantes, enteras, con el contorno en forma de corazón o redondeadas. Las flores de esta hiedra son globosas, se disponen en umbelas (ejes que forman una especie de paraguas) y son de color verde o verde amarillento. Los frutos son unas bayas redondas y negras que suelen contener entre 3 y 5 semillas blanquecinas en su interior.

Distribución

Está presente en el norte de África y en Canarias, donde se observa en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Se desarrolla preferentemente en los bosques de laurisilva, no obstante, es una planta muy cultivada en paredes de casas y jardines.

Uso

Es una especie muy utilizada en Canarias tanto como planta de exterior, cubriendo vallas, pérgolas, muros, e incluso suelos; como de interior, plantada en macetas de gran tamaño y jardineras.

¿Sabías qué?

La hiedra canaria (Hedera canariensis) se ha relacionado con la hiedra común (Hedera helix), de la que algunos autores la han considerado subespecie o variedad. Para distinguirlas basta con observar las hojas, ya que las de la canaria son de mayor tamaño que las de la común.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png