Iglesia Matriz de San Juan Bautista

De CanariWiki
Revisión del 09:00 3 jul 2017 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «También conocida como Catedral de Arucas, este templo de principios del siglo XX es una de las joyas arquitectónicas del Archipiélago Canario. Está ubicado en el casco...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

También conocida como Catedral de Arucas, este templo de principios del siglo XX es una de las joyas arquitectónicas del Archipiélago Canario. Está ubicado en el casco histórico del municipio de Arucas, en Gran Canaria y sigue el estilo neogótico tradicional.

Historia

Desde la época de los Reyes Católicos, este solar está dedicado al culto religioso, primero con una sencilla ermita ofrendada a San Juan Bautista, que con el crecimiento de Arucas, fuera elevada a parroquia (1515) y hoy en día con un edificio majestuoso que se vislumbra desde todos los accesos a la ciudad. Desde el siglo XVI ha venido sufriendo restauraciones y en el siglo XVIII pasó de tener una sencilla planta central a convertirse en un templo de tres naves y de corte renacentista. A principios del siglo XX, se decidió demoler la antigua iglesia para levantar templo más grande y esplendoroso. Las obras comienzan en 1909 y no es hasta 70 años después cuando la terminan, más exactamente el 24 de junio de 1977, festividad del patrono San Juan Bautista, aunque se abrió al culto desde 1917 sin estar acabada. El arquitecto Manuel Vega March fue el artífice de su construcción y se inspiró en el estilo gótico catalán de la catedral de Barcelona.

Construcción

La iglesia tiene un impresionante trabajo de arte hecho en piedra, realizado con auténticas labores de encaje pétreo, arrancando cada retazo a golpe de cincel. Se utilizó material prima local, sacada de la cantería de Arucas y gracias a los famosos labrantes de Arucas podemos hoy disfrutar de esta gran obra. La planta forma un cuadrado casi perfecto y está centralizada con dos cuerpos y cuatro fachadas. El exterior destaca por la decoración llevada al más puro detalle. Cada una de sus fachadas se encuentran enmarcadas por dos agudas torres de base poligonal y destaca la decoración las vidrieras, que adquieren un notable protagonismo en el conjunto. El interior recoge el legado antiguo de la primera ermita. Destaca el Cristo Crucificado, del siglo XVI, que preside actualmente el altar mayor.

Funcionamiento

Actualmente está abierta al culto los días laborables a las 18:30 horas y los Sábados y vísperas de fiestas también. Los Domingos y festivos tiene misas a las 08:30 a las 11:30 y a las 18:30 horas.

¿Sabías qué?

Muchas personas confunden esta iglesia con una catedral. Esto puede deberse a la majestuosidad del edificio y su espectacular diseño. Para que una iglesia tenga el rango de catedral, debe ser la sede del Obispado, y para que sea considerada basílica debe ser la sede de la Patrona.

Referencias