Iglesia Matriz de Santiago de Los Caballeros

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Santiago de los Caballeros

Iglesia de Santiago de los Caballeros

La Iglesia de Santiago de Los Caballeros, se encuentra en el municipio grancanario de Gáldar . Asentada sobre el Palacio de los Guanartemes, fue construida en el siglo XV, bajo supervisión del arquitecto Diego Nicolás Eduardo.

Edificio
Tipo Iglesia Matriz
Estilo Neoclásico
Localización Real Ciudad de Gáldar, España
Coordenadas 28°08′42″N 15°39′22″O
Construcción 1778-1826 (actual)
Piearquitectura.png

Este templo ejemplo de arquitectura neoclásica en las Islas Canarias, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Gáldar, en la isla de Gran Canaria y se trata de la primera sede jacobea fuera del territorio peninsular español dedicada al patrón de España, Santiago. Erguida desde la época de La Conquista de Canarias en la primera capital de la isla, es en 1778 cuando se procede a la construcción del edificio actual que ocupa.

Historia

Desde la época Prehispánica, el solar donde se levanta la Iglesia pertenecía al palacio de los Guanartemes donde se situó la capital del Guanartemato, Agáldar. La iglesia primitiva sustituyó sobre 1496 el nombrado palacio y el origen de la advocación del templo al apóstol Santiago está influenciado por el conquistador gallego Don Alonso Fernández de Lugo (El Adelantado) cuyos restos reposan en la Catedral de San Cristóbal de la Laguna y que como buen gallego, enmendaba todas sus empresas al Patrón de “las Españas”. En 1778 los arquitectos y hermanos Antonio y Diego Nicolás Eduardo proyectan el actual edificio que contó, en su mayor parte, con financiación popular. Su principal promotor fue el Capitán Don Esteban Ruíz de Quesada, que ofreció gran parte de su patrimonio y fortuna para la construcción de la nombrada Iglesia. Los vecinos de Gáldar intervinieron directamente en la realización del edificio, ya fuera con ayuda económica o con su esfuerzo personal trabajando en la obra.

Construcción

Aunque es de estilo Neoclásico, pueden advertirse algunas líneas barrocas en el edificio actual. Tiene un frontón de arco rebajado entre dos torres gemelas de 35 metros de altura y la fachada está realizada con material de canto proveniente de la Cantería en piedra dorada, que no se había utilizado en la arquitectura religiosa de las islas hasta este momento. De planta rectangular está constituido por tres naves, la central, de mayor altura y cada una de ellas están cubiertas por bóvedas de medio cañón y por pilares poligonales. Cuenta con 6 capillas a cada lado y otras dos capillas más colaterales, además de la capilla mayor. Con un diámetro de aproximadamente 3 metros, su famoso reloj francés constituye un elemento indispensable colocado en la torre derecha del Templo Jacobeo.

Funcionamiento

Junto a Santiago de Compostela, la ciudad de Gáldar también celebra el Jacobeo siempre y cuando el día 25 de julio caiga en domingo. En el año 1996, el Papa Juan Pablo II, declara al Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar, Templo Jacobeo «In Perpetum», por el Rescripto de la Sagrada Penitencia Apostólica dada en Roma.

¿Sabías qué?

Tal fue el empeño del Capitán Quesada que llegó a desprenderse de parte de su patrimonio para la construcción del templo y a acuñar la famosa frase dirigida a los vecinos de Gáldar: «Hagamos el Templo, aunque tengamos que mendigar pan”.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png