Iglesia Matriz de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Matriz de La Concepción

Iglesia Matriz de La Concepción

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, es un templo católico situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Esta iglesia es el principal templo e iglesia matriz de la ciudad, razón por la cual es llamada "la Catedral de Santa Cruz" por muchos santacruceros, pese a no ser una catedral ni basílica.

Edificio
Tipo Iglesia Matriz
Estilo barroco toscano
Localización Santa Cruz de Tenerife, España
Coordenadas 28°27′52″N 16°14′56″O
Construcción 1500
Piearquitectura.png

La Iglesia Matriz de La Concepción es uno de los templos católicos más antiguos de la arquitectura religiosa del Archipiélago Canario,  además de el más importante y reconocible de la capital tinerfeña. Su imponente torre preside, desde 1786, el casco antiguo de Santa Cruz. También llamada localmente “La Catedral de Santa Cruz” destaca por ser la única iglesia de cinco naves en Canarias.

Historia

Hoy en día se irgue al lado del lugar donde se ofició la primera misa cristiana de la isla tras la Conquista Castellana. Su fundación data probablemente del año 1500 y aunque su creación fue inmediata a la llegada de los conquistadores, desde el punto de vista administrativo la iglesia fue dependiente de La Concepción de La Laguna, la matriz de la isla. Mantuvo el nombre de Santa Cruz hasta el año 1636, ya que el Hidalgo castellano-andaluz Alonso Fernández de Lugo, al arribar por primera vez en las antiguas playas de Añazo, clavó en la arena una cruz de madera que acabó por dar nombre al lugar y a la construcción de una iglesia dedicada a la Santa Cruz.  Posteriormente  cambió su título por el de Nuestra Señora de la Concepción. En 1652, la iglesia es arrasada por un incendio y reconstruida al año siguiente. La torre sin embargo, fue construida después, en el año 1786. El templo tuvo años de peligroso abandono durante el segundo tercio del siglo XIX, aunque gracias a posteriores planes locales se pudo poner freno al deterioro general del edificio.

Construcción

Es de estilo barroco, estructura arquitectónica toscana y con el sello de la estética colonial canaria. La organización actual pertenece a los siglos XVII y XVIII y consta de una planta de cruz latina, cinco naves, capillas laterales, y crucero con cúpula. Destacan los balcones canarios que se encuentran en su fachada principal. Se edificó en mampostería, decorando en piedra basáltica oscura las esquinas del edificio, la torre y la fachada principal. En un lateral del altar mayor de la iglesia, se encuentra la auténtica Santa Cruz Fundacional que portaba el Alfonso Fernández de Lugo encuadrada en una urna de cristal. Actualmente la Iglesia de la Concepción cuenta con 14 capillas.

Funcionamiento

Actualmente ofrece ceremonias y visitas durante todo el año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre). Las misas se ofician los días laborables a las 09:00 y 19:30, las vísperas 18:00 y 19:00 y los festivos se celebran hasta 6 ofrendas diarias.

¿Sabías qué?

En octubre de 2002, este templo acogió, durante 14 días, a la Patrona de Canarias, La Virgen de Candelaria. Fue la primera visita del siglo y del milenio de la imagen a la capital. La próxima ocasión está programada para el 2018.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png