Iglesia de El Salvador

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de El Salvador

Iglesia de El Salvador

Ubicada en Santa Cruz de La Palma y fundada alrededor del 1500, fue la primera parroquia que tuvo la isla tras su conquista. Sufrió varias reformas y ampliaciones que conformaron el edificio actual, que dispone de tres fachadas. En su interior se encuentran dos bóvedas con decoraciones pintadas por Ubaldo Bordanova Moreno entre 1895 y 1897.

Edificio
Tipo Iglesia
Estilo Renacentista
Localización Santa Cruz de La Palma, La Palma (Canarias, España)
Coordenadas 28°41'00.9"N 17°45'53.7"W
Construcción Finales del siglo XV
Piearquitectura.png

También conocida como Iglesia de El Salvador del Mundo, es la parroquia matriz de Santa Cruz de La Palma y de la isla. Se trata de una de las iglesias más populares de la isla bonita. Construida a finales del siglo XV, El Salvador representa el más claro ejemplo de la arquitectura del renacimiento canario.

Historia

Tras haber edificado la Ermita de la Encarnación para poder llevar a cabo la labor pastoral, los conquistadores de la isla pronto la sustituyeron por un templo más importante, a la que llamaron Parroquia de El Salvador. En un principio se construyó un recinto de una sola nave, que con el tiempo se fue agrandando. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se cree que ésta tuvo lugar entre el año 1494 y el 1500. Un hecho no constatado pero de sabiduría popular, es el incendio que sufrió en 1553 a manos del pirata François Le Clerc (más conocido como Pata de Palo), pero muchos documentos han desmentido dicha catástrofe.

Construcción

Este templo consta de tres naves grandes, separadas entre sí por arcos de medio punto, y cinco capillas, incluyendo la mayor. Las naves constan de la misma altura, pero la del medio es más ancha que las laterales. La distribución actual figura desde la segunda mitad del siglo XVI. Cabe destacar el artesonado de las tres naves, que recoge elementos mudéjares mezclados con influencias portuguesas. Del interior, destacan las decoraciones de las bóvedas de la cabecera y el retablo mayor, inspirado en el modelo de arco del triunfo de la misma portada renacentista, con un lienzo principal de Antonio María de Esquivel. Los retablos de las capillas laterales se inspiran en la portada. Las escalinatas que dan acceso al templo están construidas con cantería gomera, al igual que la fachada, por los canteros Juan Rivero y Pedro Álvarez. Justo en el centro se encuentra la imagen de El Salvador del Mundo. En el exterior encontramos una esbelta torre, también edificada en la segunda mitad del siglo XVI con cuatro campanas: La Grande o "de fuego" (usada para avisar de incendios), La Pata Cabra (procedente de Cuba), La Verde (obsequio de Felipe Massieu y Tello de Eslava) y la Nueva (donada por Monteverde y Brier). Y por último la esquila, donada también por el marqués de Guisla-Ghiseliu.

Funcionamiento

Cada cinco años, durante las Fiestas Lustrales de la bajada de la Virgen, este templo acoge durante casi un mes la imagen de la Virgen de las Nieves (Patrona de la isla de La Palma).

¿Sabías qué?

En abril de 2013 la Iglesia de El Salvador sufrió un atentado a manos de un hombre de origen rumano, que prendió fuego a la puerta tras haberla rociado con un líquido inflamable. Afortunadamente, los bomberos evitaron que el fuego se propagara por el resto del templo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png