Jable de Famara

De CanariWiki
Revisión del 11:57 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Llamamos Jable de Famara al paisaje llano y nada uniforme situado en Famara, al norte de Lanzarote. Lo componen amplias extensiones de arenales y estepas semidesérticas y...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Llamamos Jable de Famara al paisaje llano y nada uniforme situado en Famara, al norte de Lanzarote. Lo componen amplias extensiones de arenales y estepas semidesérticas y su interés ecológico es muy alto, sobre todo la importancia ornitológica. Especies de aves propias de ecosistemas secos, tales como la Avutarda Hubara (Chlamydotis undulata), el Alcaraván común (Burhinus oedicnemus insularum) o el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae), tienen en el jable de Famara su zona de cría.

Características

Una gran extensión plana y arenosa forman este paisaje llamado Jable, topónimo propio de las islas de Lanzarote y Fuerteventura que se utilizan popularmente para designar a la arena marina de origen animal resultado de la trituración de infinidad de conchas marinas, que tiene una gran capacidad para dispersarse y volar, pudiendo penetrar a mucha distancia en el interior. Este fenómeno es capaz de formar grandes extensiones, como es el Jable de Famara. Tiene una gran presencia de especies matorrales tales como la Tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia) o la aulaga (Launaea arborescens) conviven con conejos y lagartos. La influencia humana no es muy común, estando la cría de cabras como una de las principales actividades del hombre en el lugar.

Ubicación

El Jable de Famara limita septentrionalmente con La Caleta de Famara, playa situada a los pies del macizo del mismo nombre y se adentra hasta el centro de Lanzarote. El predominio de vientos alisios en la costa cercana al continente africano hace que las temperaturas sean más moderadas que en otras áreas de la isla.

Importancia ornitológica

Lanzarote es hoy en día una de las regiones mundiales más importantes para la reproducción y abrigo de numerosas especies de aves, Entre ellas, la espectacular Avutarda Hubara (Chlamydotis undulata), que alcanza en el Jable de Famara una de las mayores densidades del mundo. También guardan cobijo a halcones tagarotes (Falco pelegrinoides Temminck), Alcaravanes de la subespecie insularum (Burhinus oedicnemus insularum), el canario (Serinus canarius) y algunas aves marinas como las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) y el petrel de bulwer (Bulweria bulwerii).

¿Sabías qué?

Más de 30 lugares de Lanzarote son designados por el término Jable, pero hay uno que se constituye en una zona característica en que los geógrafos suelen dividir la isla: la parte central, que se inicia en la playa de Famara y que como un cinturón de varios kilómetros de ancho (en ciertos lugares supera los 5 km), atraviesa la isla de parte a parte hasta desembocar en la costa del sureste, más concretamente en la playa de Guasimeta.

Referencias