Lagarto canario moteado

De CanariWiki
Revisión del 18:48 2 jul 2015 de Mforgom (discusión | contribuciones) (Página creada con «Es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en las Islas Canarias. De tamaño medio, es endémico de la isla de Tenerife y se suponía extinto hasta...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en las Islas Canarias. De tamaño medio, es endémico de la isla de Tenerife y se suponía extinto hasta su redescubrimiento en 1996. Se encuentra en peligro crítico de extinción.

Descripción

En Canarias existen cuatro especies de lagarto gigante, todas ellas muy similares, el de El Hierro (Gallotia simonyi), la Gomera (Gallotia bravoana), Gran Canaria (Gallotia stehlini) y Tenerife. Gallotia intermedia, también conocido como lagarto gigante de Tenerife, es un lagarto de talla mediana, aproximadamente 45-75 cm. El color predominante de su piel es el marrón oscuro, incluso negro, con manchas amarillas. En los laterales observamos manchas de color gris o también una línea superior de manchas azules y otra inferior de manchas amarillas. Estas manchas son por las que se le conoce como lagarto moteado. La parte de la garganta es de color gris claro. Es de crecimiento lento y puede llegar a vivir hasta 50 años. La descripción de esta especie llegó más tarde de lo habitual porque los científicos encargados de hacer el estudio no quisieron sacrificar a los ejemplares encontrados. En el año 2000 se publicó el artículo sin que ningún lagarto sufriera daños.

Hábitat

Se trata de una especie endémica de la isla de Tenerife que solo habita en ella. Vive en acantilados en el macizo de Teno, en el extremo occidental de la isla, cuyo ecosistema es semiárido o de matorral xerófilo, con escasa vegetación. También lo encontramos en laderas como en la Mesa de Guaza, en el sur de Tenerife.

Ubicación

Aunque antiguamente esta especie se encontraba por la mayor parte de la isla, se creyó extinto hasta que en 1996 fue descubierto en el Parque Rural de Teno. Hoy en día existen dos poblaciones separadas, las de Teno, con una estimación de 500 individuos; y la de la Mesa de Guaza, que cuenta con alrededor de 100.

Dieta

Es principalmente omnívoro.

¿Sabías que…?

Cuando descubrieron el lagarto gigante de Tenerife en 1996 comenzaron la búsqueda de otros en las demás islas… Así fue como tres años después, en 1999, encontraron el lagarto gigante de la Gomera.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png