Lapa negra

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lapa negra
Patella tenuis crenata (Orbigny, 1840)

Patella tenuis crenata (Orbigny, 1840)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: sedis (Gastropoda) Incertae sedis (Gastropoda)
Familia: Patellidae
Especie: Patella tenuis crenata (Orbigny, 1840)
Distribución
Todas-mar.png
 
Piemoluscos.png

También conocida como lapa de pie negro, es una especie de molusco gasterópodo que pertenece a la familia Patellidae, y se trata de una subespecie endémica de Canarias. Tiene la concha deprimida, oval o redondeada y de color marrón oscuro. El interior es azul y el pie es gris oscuro. Esta lapa, de gran interés marisquero, abunda en las zonas rocosas de la franja intermareal de las Islas Canarias, mientras que la especie está presente también en Azores, Madeira e Islas Salvajes.

Descripción

Se trata de una lapa que mide unos 4 cm de tamaño, de concha deprimida, oval o redondeada. El ápice se encuentra más próximo al borde anterior y puede estar algo curvado. La parte exterior de la lapa está compuesta por unas costillas radiales (aproximadamente 26), y el interior de la concha es de color azul iridiscente. El pie, la parte de su cuerpo con la que se adhiere a las rocas, es gris oscuro, color que da origen al nombre común.

Distribución

La subespecie crenata es la lapa más frecuente de las Islas Canarias. El número de las poblaciones de lapas ha disminuido considerablemente por la falta de regulación legal sobre la extracción de las mismas. La especie también está presente en Azores, Madeira e Islas Salvajes.

Hábitat

Habita las superficies rocosas desde la franja intermareal, es decir, la zona que se queda por encima del agua cuando baja la marea y por debajo cuando sube, hasta los primeros metros del submareal. Está presente sobre todo en playas de piedras. Con el pie logra adherirse fuertemente a las rocas.

Dieta

Su dieta la componen los microorganismos vegetales (algas) que cubren las zonas rocosas y que consigue raspando. Se alimenta tanto de día como de noche, pero sobre todo cuando la marea está bajando.

Reproducción

Los gasterópodos son ovíparos. Las lapas tienen sexos separados y la fecundación es externa. Las larvas se desarrollan en una fase corta en el mismo hábitat que los adultos.

¿Sabías qué?

Las lapas han suscitado un gran interés marisquero en Canarias desde hace siglos. Esta actividad tradicional se lleva realizando desde la época prehispánica, como prueban los hallazgos arqueológicos de concheros aborígenes (depósitos de conchas de moluscos marinos) que se encuentran repartidos por todas las islas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png