Diferencia entre revisiones de «Lapa negra»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «También conocida como lapa de pie negro, es una especie de molusco gasterópodo que pertenece a la familia Patellidae, y se trata de una subespecie endémica de Canarias....»)
 
Línea 24: Línea 24:
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]  
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]  
 
[[Categoría:Fauna canaria]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]]
 +
[[Categoría:Fauna marina]]

Revisión del 11:30 12 ago 2015

También conocida como lapa de pie negro, es una especie de molusco gasterópodo que pertenece a la familia Patellidae, y se trata de una subespecie endémica de Canarias. Tiene la concha deprimida, oval o redondeada y de color marrón oscuro. El interior es azul y el pie es gris oscuro. Esta lapa, de gran interés marisquero, abunda en las zonas rocosas de la franja intermareal de las Islas Canarias, mientras que la especie está presente también en Azores, Madeira e Islas Salvajes.

Descripción

Se trata de una lapa que mide unos 4 cm de tamaño, de concha deprimida, oval o redondeada. El ápice se encuentra más próximo al borde anterior y puede estar algo curvado. La parte exterior de la lapa está compuesta por unas costillas radiales (aproximadamente 26), y el interior de la concha es de color azul iridiscente. El pie, la parte de su cuerpo con la que se adhiere a las rocas, es gris oscuro, color que da origen al nombre común.

Distribución

La subespecie crenata es la lapa más frecuente de las Islas Canarias. El número de las poblaciones de lapas ha disminuido considerablemente por la falta de regulación legal sobre la extracción de las mismas. La especie también está presente en Azores, Madeira e Islas Salvajes.

Hábitat

Habita las superficies rocosas desde la franja intermareal, es decir, la zona que se queda por encima del agua cuando baja la marea y por debajo cuando sube, hasta los primeros metros del submareal. Está presente sobre todo en playas de piedras. Con el pie logra adherirse fuertemente a las rocas.

Dieta

Su dieta la componen los microorganismos vegetales (algas) que cubren las zonas rocosas y que consigue raspando. Se alimenta tanto de día como de noche, pero sobre todo cuando la marea está bajando.

Reproducción

Los gasterópodos son ovíparos. Las lapas tienen sexos separados y la fecundación es externa. Las larvas se desarrollan en una fase corta en el mismo hábitat que los adultos.

¿Sabías qué?

Las lapas han suscitado un gran interés marisquero en Canarias desde hace siglos. Esta actividad tradicional se lleva realizando desde la época prehispánica, como prueban los hallazgos arqueológicos de concheros aborígenes (depósitos de conchas de moluscos marinos) que se encuentran repartidos por todas las islas.

Referencias