Laurel

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Loro, laurel, laurel canario
Laurus novocanariensis Rivas-Mart., Lousa, Fern. Prieto, E. Días, J.C. Costa & C. Aguiar

Laurus novocanariensis Rivas-Mart., Lousa, Fern. Prieto, E. Días, J.C. Costa & C. Aguiar
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *De interés para los ecosistemas canarios
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Especie: Laurus novocanariensis Rivas-Mart., Lousa, Fern. Prieto, E. Días, J.C. Costa & C. Aguiar
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png


Árbol de 20 m altura típico de los bosques de laurisilva. También conocido como loro, esta especie se distingue por sus hojas con forma de lanza que presentan glándulas pequeñas cerca de los nervios. Es nativa de Madeira, Islas Canarias, Marruecos y noroeste de África.

Descripción

El laurel o loro es un árbol que puede alcanzar 20 m de altura. Es de copa bastante densa, tiene unas ramitas jóvenes con pelitos de color verde o gris. En cuanto a las hojas, perennes, tienen forma de lanza, miden unos 5-7 cm de largo, de color verde intenso y brillante (menos llamativo por el envés), y presentan unas glándulas en las intersecciones de los nervios laterales con el central. La floración tiene lugar entre noviembre y abril y las flores que muestra son pequeñas y de color blanco amarillento. El fruto es parecido a una aceituna, de 1-1,5 cm de tamaño, de color verde que se torna negro al madurar. Se trata de una especie dioica, es decir, existen ejemplares masculinos, los que se conocen como loros, y ejemplares femeninos, que son los que producen los frutos. Es necesario que ambos sexos estén en la misma población para que se pueda dar la reproducción de este árbol.

Distribución

Se distribuye por Madeira, Marruecos y el noroeste de África, y en Canarias se encuentra en todas las islas excepto en Lanzarote. Es una especie característica del bosque monteverde, y dentro de este se encuentra con más frecuencia en los bosques de laurisilva, donde habita junto al barbusano (Apollonias barbujana) y al til (Ocotea foetens), aunque también se puede observar en los bosques de fayal-brezal.

Uso

De este árbol se han usado casi todas las partes. Por un lado, la madera se ha utilizado como leña para los hogares lo que lo llevó a estar en peligro. Por otro lado, en La Palma se extrae un aceite verdoso de los frutos con los que fabrican velas. También sirven para hacer emplastos medicinales y para la creación de tintes. Por último, las hojas, cuando están ya seca, se usan como condimento aromático en la cocina.

¿Sabías qué?

En los troncos del laurel se puede encontrar con frecuencia las cecídias, estructuras resultantes de la acción de un hongo (Laurobasidium laurii), también conocida como Madre del loro.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png