Leña santa

De CanariWiki
Revisión del 13:04 16 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Orijama, leña buena, leña santa, leña blanca
Neochamaelea pulverulenta (Vent.) Erdtman

Neochamaelea pulverulenta (Vent.) Erdtman
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Género: SI; *Especie: SI
  2. Nivel de protección: *Especie protegida
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rutaceae
Familia: Cneoraceae
Especie: Neochamaelea pulverulenta (Vent.) Erdtman
Distribución
H-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

La leña santa, también llamada leña buena, leña blanca u orijama, es un endemismo canario. Este arbusto, de hasta 1,5 m de altura, se caracteriza por tener unas bonitas flores amarillas que nacen de los peciolos de las hojas superiores, y unos frutos que forman grupos. Se encuentra en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, en La Palma hoy en día está extinta.

Descripción

La leña santa es un arbusto que mide hasta 1,5 m. Sus hojas son alternas y están, al igual que sus tallos, densamente cubiertos de pelos cortos, dando a la planta un tono grisáceo. Se caracteriza por tener, por un lado, unas bonitas flores amarillas con 4 pétalos que nacen individualmente de los peciolos de las hojas superiores; y por otro, unos frutos grises con forma de cápsula que forman grupos de 2 ó 3.

Distribución

Esta especie es endémica de Canarias y se encuentra en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, en esta última cada vez más escasa y se teme que pase como en La Palma, donde en la actualidad está extinta; por el contrario, en las demás se considera muy común. Su hábitat preferente son las zonas de cardonal-tabaibal y con menos frecuencia se observa en áreas de bosque termófilo, también conocido como sabinar-palmeral.

Uso

Antiguamente, la leña santa era considerada sagrada y se usaba en la ceremonia de momificación que realizaban los aborígenes canarios, como demuestran los hallazgos arqueológicos de los yacimientos de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Por otro lado, tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antibacterianas y fungicidas. Tradicionalmente se ha tomado como cura contra el catarro, el asma y el reuma; y también ha sido utilizada de manera tópica, en baños o compresas, como remedio para toda clase de dolor.

¿Sabías qué?

Este arbusto, así como su pariente más próximo, Cneorum triccocon, tienen una relación de interés con los lagartos del género Gallotia (lagarto gigante de La Gomera, lagarto moteado…), todos muy similares y endémicos de Canarias: los animales se alimentan de los frutos de estas plantas y a su vez dispersan las semillas. El problema es que actualmente estos lagartos están en peligro crítico de extinción.

Referencias


Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png