Lechuguilla de Chinobre

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lechuguilla de Chinobre
»Tolpis glabrescens Kämmer»

Lechuguilla de Chinobre

Lechuguilla de Chinobre. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: »Tolpis glabrescens Kämmer»
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La lechuguilla de Chinobre es una planta perenne de pequeño tamaño con las hojas carnosas, glabras, lanceoladas y dispuestas en una roseta terminal. Presenta una inflorescencia con 1-3 capítulos con lígulas de color amarillo pálido.

Descripción general

La lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) es un raro endemismo canario presente solo en la isla de Tenerife y localizado en algunos enclaves del Macizo de Anaga. Se trata de una pequeña hierba, perenne, con tallos semileñosos y hojas agrupadas en una roseta terminal. La lechuguilla de Chinobre es una planta clasificada como Especie en Peligro, en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, y como “En Peligro de Extinción”, tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como en el Catalogo Canario de 2001.

Hojas

img_3017-tolpis-glabrescens-1.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

La lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) presenta unas hojas algo carnosas, subenteras, glabras, agrupadas en una vistosa roseta terminal y con una coloración verde pálido. La lámina tiene una morfología lanceolada, con los márgenes dentados y el ápice agudo. Generalmente se pueden observar sobre las hojas de esta planta, la babosa de monte (Insulivitrina lamarckii) endémica de Tenerife.

Flores

La lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) presenta una inflorescencia poco densa, generalmente cada pedúnculo tiene de 3-6 capítulos de color amarillo pálido. Las brácteas inferiores son oblanceoladas, mientras que las superiores son lineares. Cada capítulo puede llegar a tener hasta 30 flores. El conjunto de brácteas o apéndices foliáceos que rodean las flores tienen forma de escama linear-lanceolada. Los frutos pequeños, con arrugas, están provistos de un vilano con pocas cerdas, lo que permite una dispersión bastante corta, facilitando la caída de las semillas en las zonas próximas, adecuadas para su germinación. Florecen desde finales de junio hasta septiembre.

img_8128-tolpis-glabrescens-flor-1.jpg img_8129-tolpis-glabrescens-flor-1.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7990-tolpis-glabrescens-1.jpg
Hábitat de la lechuguilla de Chinobre. Foto: Damián Esquivel Díaz

La lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens) es una especie rupícola que tiene su hábitat en los brezales de crestería con tejos, presentes en el Macizo de Anaga. Generalmente la lechuguilla de Chinobre se encuentra en aquellos enclaves de roques y pitones fonolíticos o basálticos, entre los 750-800 y 900 metros de altitud, afectados habitualmente por los vientos alisios cargados de humedad, este aspecto propicia un ambiente fresco, incluso en los meses de verano donde la frecuencia de las nieblas se acentúa, esta gran humedad favorece la presencia de briófitos, líquenes y helechos que comparten el espacio con este raro endemismo.

Curiosidades

La lechuguilla de Chinobre es una especie perteneciente al género Tolpis formado en Canarias por 10 especies, de las cuales 9 son endémicas de las islas. La distribución de estas especies endémicas es la siguiente: en Tenerife: lechuguilla de Chinobre (Tolpis glabrescens), cerraja de la vieja (Tolpis coronopifolia), lechuguilla de Teno (Tolpis crassiuscula), lechuguilla Canaria (Tolpis laciniata), lechuguilla montana (Tolpis lagopoda) y lechuguilla de cumbre (Tolpis webbii). En La Palma: lechuguilla de La Caldera (Tolpis calderae), cerraja de la vieja (Tolpis coronopifolia), lechuguilla Canaria (Tolpis laciniata), lechuguilla montana (Tolpis lagopoda), Tolpis santosii. En La Gomera: lechuguilla Canaria (Tolpis laciniata), gurmán (Tolpis proustii). En El Hierro: lechuguilla Canaria (Tolpis laciniata), gurmán (Tolpis proustii). En Gran Canaria: cerraja de la vieja (Tolpis coronopifolia), lechuguilla montana (Tolpis lagopoda).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»