Lechuza común

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lechuza común
Tyto alba (Scopoli, 1769)

Tyto alba (Scopoli, 1769)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Reglamentación estricta del comercio
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Especie: Tyto alba (Scopoli, 1769)
Distribución
Lechuza3.png
 
Pievertebrados.png


Ave de tamaño medio que se caracteriza por el blanco de su plumaje y por tener la cara en forma de corazón. En España encontramos 3 subespecies y en Canarias se hallan dos de ellas: Tyto alba alba y Tyto alba gracilirostris, ésta última endémica de las islas.

Descripción

La lechuza común está considerada de buen tamaño ya que mide alrededor de 36 cm de longitud y 320 cm de envergadura. Sin embargo, es ligera, pesa alrededor de 300 g, lo que le permite volar ágil y silenciosamente. El plumaje del cuerpo es blanco por delante pero se distingue la cabeza amarilla con tonos grises en la parte más alta, y tonos dorados que enmarcan la peculiar cara en forma de corazón. El dorso y las alas redondeadas también muestran tonos parecidos, a los que se les suman puntitos negros. Es una rapaz de patas largas, en las que se observan plumas que no llegan a cubrirlas por completo. Los ojos son negros y el pico de color claro. Las diferencias más remarcadas que se encuentran al distinguir las subespecies son los colores en el la parte frontal del cuerpo, con más o menos manchas.

Dieta

Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos como ratas y topos, pero también de pequeñas aves. Otra de sus preferencias son los invertebrados de gran tamaños, reptiles y anfibios. Se trata de un ave que come mucho en comparación con otras de su mismo tamaño (unos 3 ratones al día, cantidad que puede incrementar en época de cría).

Reproducción

La hembra realiza entre 1 y 3 puestas anuales, dependiendo del resultado que haya obtenido en la supervivencia de las puestas anteriores, y en cada una pone de 4 a 7 huevos blanquecinos. Entre el primer y último huevo pueden pasar varios días. De la incubación se encarga ella sola y dura un mes aproximadamente. Los polluelos nacen en diferentes días y esto establece la jerarquía entre los hermanos a la hora de comer y también da lugar a casos de canibalismo si no consiguen suficiente alimento. Ambos progenitores alimentan a los polluelos que comienzan a volar a partir de los 50 días después de la eclosión, cuando ya han mudado el suave plumón de bebé por las plumas de jóvenes lechuzas. El periodo de reproducción es muy amplio, incluso, se llegan a dar casos de puestas durante todos los meses del año, no obstante, la época más frecuente se aprecia entre marzo y octubre.

Hábitat

La lechuza es un ave de gustos muy amplios en cuanto al tipo de hábitat, si bien se observa en menor número o incluso inexistente en sistemas montañosos o bosques de gran vegetación a partir de 800 m de altitud. Por el contrario, su preferencia a la hora de elegir hogar serían las áreas semi-arboladas.

Ubicación

Está presente en casi toda Europa, exceptuando las zonas extremadamente frías o secas, y se conocen al menos 30 subespecies. En España, como ya se ha mencionado, existen 3 subespecies: Tyto alba alba, que vive a lo largo de la península, Islas Baleares, y en Canarias se observa en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro; por otro lado, Tyto alba gracilirostris, endémica de las Islas Canarias, se distribuye por Fuerteventura, isla de Lobos, Lanzarote, La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza; y la tercera subespecie, Tyto alba guttata que en pocas ocasiones nidifica en territorio español.

¿Sabías que…?

La lechuza posee un gran oído que le permite encontrar y cazar a sus presas sin necesidad de usar el sentido de la vista.

Lechuza2.png

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png