Lentisco

De CanariWiki
Revisión del 16:58 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Es un arbusto o arbolillo que puede alcanzar 8 m de altura, de copa amplia y ramificada. Pariente del almácigo (Pistacia atlantica), la otra especie del género presente e...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Es un arbusto o arbolillo que puede alcanzar 8 m de altura, de copa amplia y ramificada. Pariente del almácigo (Pistacia atlantica), la otra especie del género presente en el Archipiélago Canario. Se distribuye por todos los países del Mediterráneo y Canarias.

Descripción

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir 8 m de altura, con muchas ramas que siempre mantiene verdes y copa amplia. Crece en forma de mata y se va adquiriendo una forma más arbórea con los años. El tronco está recubierto por una corteza gris lisa que se agrieta al madurar. Las hojas son de color verde brillantes, pares de hasta 10 cm de largo. Hay lentiscos con flores masculinas y lentiscos con flores femeninas, las primeras son de color marrón y las segundas rojas. Los frutos son de color rojo brillante, redondos y carnosos. Se diferencia del almácigo (Pistacia atlantica) la otra especie de este género que se encuentra en las Islas, en que las hojas son perennes y paripinnadas, es decir, la hoja está dividida a su vez en otras hojas más pequeñas y de número par que se disponen a ambos lados del nervio medio de la hoja, que termina con dos folíolos, hojas.

Distribución

Se extiende por la cuenca del Mediterráneo, incluidas las islas, y por Canarias. En la península Ibérica abunda en la zona este y en el sur. En Canarias se encuentra en zonas medias y soleadas de las vertientes expuestas al norte y noreste, en riscos y barrancos del matorral semixerofítico, o en zonas de transición al bosque monteverde, entre los 300 m y 800 m de altitud sobre el nivel del mar. No es una especie muy común en las islas, donde solo se observa en Tenerife y, con más abundancia, en Gran Canaria.

Uso

El lentisco es una especie con cantidad de propiedades por eso se ha utilizado como remedio para muchos y distintos problemas médicos, por ejemplo, catarros que afectan a los pulmones, gota, reumatismo, diarrea… También como uso externo sobre heridas con hemorragias y picaduras de insectos, y como anestésico para dolores de muelas. Por otro lado, y lejos de estos fines, su látex se ha aprovechado para elaborar una goma aromática con la que se hacen barnices y como aromatizante de licores.

¿Sabías qué?

Se utilizaba como goma de mascar en la época clásica, así que podemos decir que el lentisco era el chicle de los siglos V y IV antes de Cristo.

Referencias