Levantamiento de arado

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Levantamiento de arado

Levantamiento de arado

Deporte rural en el que los competidores deben levantar un arado hasta la vertical, agarrándolo por el timón, bajarlo lentamente a la horizontal y dar un giro de 360º antes de dejarlo en el suelo. En ocasiones puede llegar a pesar cien kilos.

Pietradiciones.png

Deporte tradicional canario que se practicaba con el fin de medir la fuerza y la habilidad de los participantes. Procedente del medio rural, consiste en levantar un arado hasta la vertical, agarrándolo por el timón, bajarlo lentamente a la horizontal y dar un giro de 360º antes de dejarlo en el suelo. Se trata de una tradición recuperada en el siglo XX propia de exhibiciones en festejos canarios.

Descripción

El levantamiento del arado es un ejercicio de fuerza y maña, o geito, que consiste en levantar un arado utilizando únicamente los brazos hasta subirlo a la vertical y mantenerlo en equilibrio. La colocación de las manos es muy importante, una se coloca en un extremo con la palma hacia abajo y se maneja como si fuera un timón, mientras que la otra se coloca más adelantada con la palma hacia arriba y es la encargada de equilibrar los movimientos. El levantamiento comienza cuando el levantador se inclina hacia atrás hasta tumbarse para realizar el contrapeso del arado. Para el alzamiento es esencial tanto el ejercicio de los brazos como el apoyo del muslo para realizar la palanca. A continuación llega el momento de descender el arado hasta la posición horizontal donde se vuelve a mantener y finalmente se da un giro completo de 360º. La parte más complicada es el descenso debido a que es necesario frenar el largo brazo de palanca, lo que supone un gran desequilibrio de las fuerzas del levantador. Existen distintos tipos de arado cada uno con sus medidas y pesos propios. Por lo general, la medida aceptada es entre 4,25 y 4,75 m y el peso, aunque depende de los accesorios que lleve, básicamente unos 70 kg y con todos los accesorios puede alcanzar los 100 kg. El arado se compone de las siguientes partes: timón, cabeza, yugo, frontiles, guijada y reja.

Historia

Con la conquista de las Islas Canarias se introdujeron en el Archipiélago elementos para trabajar las tierras, hasta entonces desconocidos. Es el caso del arado, que no solo sirvió como herramienta de trabajo sino también de recreo. Así, a raíz de la necesidad de trasladar de un lugar a otro los artilugios del campo, lo utilizaron para medir la fuerza y la habilidad de los mismos trabajadores. Y nació esta nueva práctica que consiste en levantar el arado hasta la posición vertical solo con los brazos y mantenerlo en equilibrio. Este tipo de competición, que algunas veces era simple demostración, se realizaba durante los descansos de la jornada de trabajo en el campo, o bien al finalizar la misma. A principios del siglo XX la tradición seguía viva gracias al agricultor Matías Hernández, de Telde, Gran Canaria, que hacía demostraciones de levantamiento de su propio arado. Pero el principal impulsor y difusor de esta práctica fue sin duda otro grancanario, José Rodríguez Franco (1912-1991) apodado Faro de Maspalomas, gran levantador, el más famoso de todos los tiempos. Llegó a crear escuela y sus descendientes continúan con la tradición.

Distribución

Esta nueva modalidad que surge a principios del siglo XX no está demasiado extendida pero en la actualidad forma parte de las fiestas de algunas localidades, sobre todo en la isla de Gran Canaria. También se practica en Tenerife y más recientemente en Fuerteventura y Lanzarote.

¿Sabías qué?

Hay levantadores capaces de mantener el arado alzado en vertical, que en muchas ocasiones pesa 100 kg, apoyándolo solo en la barbilla o incluso en la boca.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png