Diferencia entre revisiones de «Libélula emperador»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Libélula emperador» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 18:43 7 sep 2015

Libélula emperador
Anax imperator Leach, 1815

Anax imperator Leach, 1815
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Aeschnidae
Especie: Anax imperator Leach, 1815
Distribución
Todas.png
 

Se trata de la libélula más grande de Europa occidental, mide hasta 12 cm de envergadura alar. El macho tiene el abdomen de color azul brillante con marcas negras, mientras que el de la hembra es verde con el final marrón, ambos tienen el tórax verde brillante. Esta espectacular libélula posee unas grandes mandíbulas que le ayudan a devorar insectos de buen tamaño. Está presente en Europa y norte de África, incluyendo Canarias.

Descripción

La libélula emperador es de gran tamaño, 8 cm de longitud y sus alas extendidas pueden medir hasta 12 cm de envergadura. Estas alas tan amplias le permiten volar grandes distancias y alcanzar velocidades de 200 km/h. El macho tiene el abdomen de color azul brillante y una línea negra parecida a una espina de pescado, mientras que el de la hembra es verde con el final marrón y con marcas parecidas a las de los machos. Ambos sexos tienen el tórax y la cabeza de color verde brillante, los ojos azules y las patas marrones, algo amarillentas cerca de la base. Posee unas grandes mandíbulas y una increíble capacidad de visión, cualidades que la convierten en una excelente cazadora.

Distribución

Esta libélula se distribuye por Europa y norte de África. En Canarias está presente en todas las islas.

Hábitat

Su hábitat preferente son las zonas de humedales, aunque se puede observar en multitud de lugares pues realiza vuelos de gran alcance.

Dieta

Es una gran cazadora, se alimenta de insectos, especialmente tábanos, que es capaz de devorar mientras vuela.

Reproducción

La libélula emperador posee en el abdomen un apéndice, más desarrollado en los machos que en las hembras, con el que realiza el apareamiento. Para poner los huevos, la hembra coloca el apéndice sobre una planta acuática sumergida. La eclosión puede tardar hasta dos años. Las larvas miden unos 5 cm de longitud por 9 ó 10 de ancho, son de color marrón, verdoso o amarillento, tienen el cuerpo rechoncho, la cabeza redondeada y unos ojos enormes. Durante este periodo larvario, viven en el agua, donde se mueven a reacción con la ayuda del agua que lanzan al respirar.

¿Sabías qué?

La libélula emperador es la más grande de Europa occidental, puede alcanzar 8 cm de longitud y 12 de envergadura, medidas que solo superan especies tropicales, de más de 20 cm de largo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png