Longorón

De CanariWiki
Revisión del 20:45 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «También llamado boquerón por el gran tamaño de la parte superior de la boca, es un pez de cuerpo alargado y comprimido y de color azul-verdoso, semejante a la sardina au...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

También llamado boquerón por el gran tamaño de la parte superior de la boca, es un pez de cuerpo alargado y comprimido y de color azul-verdoso, semejante a la sardina aunque de menor tamaño. Se distribuye por el Mediterráneo y el Océano Atlántico. Es frecuente en Canarias y de alto interés pesquero.

Descripción

Este pez de cuerpo alargado y comprimido puede llegar a medir hasta 20 cm de longitud. Posee un hocico puntiagudo y en él los ojos y la boca de gran tamaño, si bien la mandíbula inferior es más corta que la superior. Presenta escamas grandes y una única aleta dorsal. Es de color azul-verdoso o azul claro, y en los lados y el vientre es gris plateado. La cola tiene forma de “V”.

Distribución

Se distribuye por el Océano Atlántico, desde Noruega y el Mar Báltico hasta Sudáfrica, incluyendo las Islas Azores, Cabo Verde y Santa Helena. Y en el Mediterráneo y Mar Negro. En Canarias es una especie de alto interés pesquero y comercial, especialmente en las islas orientales, donde es más abundante que en el resto del Archipiélago.

Hábitat

Son capaces de vivir tanto en aguas casi dulces como muy saladas. Suelen habitar aguas de la costa, desde las aguas superficiales hasta 400 m de profundidad, formando grandes cardúmenes (bancos o grupos). Aunque no hay estudios que lo confirmen, se cree que los longorones nadan a través de corrientes profundas conocidas como plumas de afloramiento y de esta manera llegan a las costas canarias.

Dieta

El longorón es una especie carnívora que se alimenta de organismos planctónicos.

Reproducción

Se trata de una especie ovípara cuya fecundación es externa. La puesta tiene lugar entre junio y julio. Los huevos tienen una forma especial, alargada, y flotan varios días después de la fecundación hasta que eclosionan, a los 2-3 días. Los alevines se desarrollan muy lentamente, de hecho, individuos de un año de edad no llegan a los 3 cm de longitud.

¿Sabías qué?

Los longorones y sardinas que se salan y se secan al sol reciben el nombre de pejines, un producto que se suele preparar y comer en Fuerteventura, por lo que también se les conoce con el nombre de “majoreros muertos”, como guiño a estos isleños. También por ser un popular plato en la gastronomía malagueña, a los habitantes de esta provincia se les conoce como “boquerones”.

Referencias