Diferencia entre revisiones de «Lucha del garrote»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 23: Línea 23:
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
 
* http://www.deportes.ull.es/view/servicios/deportes/Lucha_del_garrote/es
 
* http://www.deportes.ull.es/view/servicios/deportes/Lucha_del_garrote/es
* [http://www.culturatradicionalgc.org/Juegos-y-Deportes-Tradicionales/Lucha-del-Garrote-y-Juego-del-Palo/  http://www.culturatradicionalgc.org]
 
 
* http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/840.0.html
 
* http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/840.0.html
* http://www.deportesautoctonosdetenerife.es/Deportes.aspx?iddep=6&idcat=6&tipo=1
 
 
* http://www.apefadal.es/recursos/fichas_jda_61_lucha_garrote.pdf
 
* http://www.apefadal.es/recursos/fichas_jda_61_lucha_garrote.pdf
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_del_garrote
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_del_garrote

Revisión del 13:59 10 abr 2019

Lucha del garrote

Lucha del garrote

Sistema de combate heredado de los guanches, que utilizaban el garrote (palo grande y robusto) como arma y escudo. Con su agarre central combina el uso sistemático de sus dos puntas, junto con los golpes de manos y pies, y espectaculares derribos.

Pietradiciones.png

Es un deporte tradicional canario que proviene de la práctica de combate que utilizaban los pastores aborígenes de las Islas Canarias. Para esta lucha es necesario el uso del garrote, palo de madera que servía tanto para el combate como para los desplazamientos por el campo y el manejo del ganado. Actualmente se trata de un deporte reglado y se practica en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y especialmente en El Hierro.

Descripción

Se trata de una lucha con la que se intenta vencer al contrario desde una posición cara a cara y con el garrote como arma y escudo al mismo tiempo. Se utilizan los extremos, punta y regatón, para defender y atacar y la parte central, burra, como protección. Estos movimientos se conocen como braceo y mudar las manos. A estas técnicas hay que sumarles también las trabas y zapatas con las que se trata de derribar al contrario, por lo que la lucha del garrote se puede considerar un deporte con una gran variedad de técnicas. Los garrotes reciben numerosos nombres según la isla (palo, lata, asta, astia, vara, lanza, regatón, vera) y se pueden dividir en tres grupos según el tamaño: corto, normalmente hasta el hombro; medio, del tamaño del portador; y largo, una cuarta por encima de la altura del garrotista. Con respecto al material, los primeros palos se fabricaban con maderas de árboles que encontraban en las islas, los más comunes eran: membrillero (Cydonia Oblonga), almendrero (Prunus Amygdalus), ciruelo (Prunus domesticus), palmera (Phoenix canariensis), barbusano (Apollonias barbujana), palo blanco (Picconia excelsa), acebuche (Olea europaea) y pino canario (Pinus canariensis). Las agrupaciones de luchadores del garrote se llaman pilas y se diferencian unas de otras por el color que llevan tanto en los fajines como en las puntas de los garrotes. Los árbitros, maestros y jueces utilizan el color negro. La jerarquía se basa en pintaderas triangulares, cuando un alumno alcanza las siete pintaderas pasa a un grado superior, las estrellas y ya puede lucir el fajín negro. Existen dos tipos de modalidades de competición deportiva la de Técnicas Tradicionales en Exhibición, donde se participa tanto en parejas como en grupo y los jueces valoran distintos aspectos, por ejemplo, la riqueza técnica y el ritmo. Y la de Técnicas Tradicionales en Combate, modalidad en la que los garrotes están adaptados y el contacto está aceptado. En los combates o garroteadas absolutas se lucha sin hacer diferencias entre hombres y mujeres.

Historia

Los pastores de las islas eran personas fuertes con gran conocimiento de la geografía de su isla. Portaban siempre un garrote, de tamaño parecido al del mismo portador, que les servía de apoyo para los desplazamientos así como para manejar el ganado. Iban solos por lo que con frecuencia se podían ver envueltos en luchas con otros pastores que querían utilizar el mismo terreno o pelear por alguna pieza de ganado. También para defenderse de enemigos extranjeros. Después de la conquista se prohibió a los aborígenes la posesión de armas, pero los pastores conservaron el uso del garrote que pasaba de manera desapercibida como palo de apoyo para el pastoreo. Se le añadió una puntera de hierro llamada puyón o regatón. Por el carácter aislado de los pastores se pudo conservar de manera clandestina la tradicional lucha. A partir de los años 40 con el abandono de las zonas rurales comienza el declive de algunas prácticas tradicionales, pero en los 70 el Maestro Jorge Domínguez realiza una investigación exhaustiva basada en entrevistas a pastores de la isla de Gran Canaria y logra recopilar gran parte de las técnicas de esta lucha.

Distribución

Hoy en día se practica como deporte reglado en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y especialmente en El Hierro.

¿Sabías qué?

La lucha del garrote, a través de la Federación de Lucha del Garrote Canario, organismo oficial representante de este deporte, posee numerosos títulos y reconocimientos nacionales e internaciones como la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo en el año 2000, Campeones de Europa en Técnicas con Armas en el 2001, título de Campeones de Europa en el año 2002, o Campeones de España en Defensa Personal y Técnicas con Armas 2012 entre otros.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png