Lúzula canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lúzula canaria, millo macho
Luzula canariensis Poir. in Lamarck

Lúzula canaria, millo macho

Lúzula canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Juncales
Familia: Juncaceae
Especie: Luzula canariensis Poir. in Lamarck
Distribución
LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La lúzula canaria o el millo macho es una especie bastante vistosa, perenne, robusta, con hojas planas, lanceoladas y algo tomentosas en su base. Presenta unas inflorescencias densas y llamativas de color blanco-plateado.

Descripción general

El millo macho o lúzula (Luzula canariensis) es un endemismo de Tenerife, La Palma y La Gomera. Es una planta perenne, robusta, de 35-90 cm de altura, perteneciente a la familia de las juncaceae. Tiene el rizoma largo, rastrero y con estolones; el ramillete de hojas en la zona más próxima al suelo, presenta una coloración purpúrea-morada. Presenta unas inflorescencias densas de color blanquecino-plateado. Se puede observar de forma abundante en los bordes de caminos dentro del monteverde, sobre todo en brezales de crestería con tejo.


Hojas

Las hojas de la lúzula canaria o millo macho (Luzula canariensis) son basales, lanceoladas, planas, generalmente de 18-30 cm de largo y 1,3-1,9 de ancho, y se van estrechando de forma uniforme hacia el ápice. Tienen un color verde lustroso general, y curiosamente rojizo morado y con largos pelos blancos en un pequeño tramo cerca de la base. Luzula canariensis en sus primeras fases de crecimiento, tiene un enorme parecido con el millo, aspecto que ha dado origen al nombre vulgar que recibe.

img_6474-luzula-canariensis-a-10-hojas.jpg cruz-del-carmen1-034-flor-a-10.jpg
Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del millo macho o lúzula canaria (Luzula canariensis) se encuentran dispuestas en inflorescencias alargadas y densas, péndulas, con cáliz y corola de color blanco-plateado y ramas principales con antelas de racimos de 3 a 8 flores. Bractéolas ovados-lanceoladas, escasamente ciliadas. Tépalos más o menos iguales, glabros, oblongo lanceolados con venas prominentes. Los frutos están en pequeñas cápsulas más o menos ovoides, acuminadas de color café-claro. Semillas de pequeño tamaño, elipsoides.


Hábitat

img_6633-luzula-canariensis-a-10-habitat.jpg
Hábitat de la lúzula canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

La lúzula canaria o millo macho (Luzula canariensis) se distribuye en enclaves con suelos profundos y algo compactados, así como en zonas aclaradas del área de la laurisilva y fayal brezal y más concretamente en los brezales de crestería con tejo (Erica platycodon ssp platycodon). En estos lugares las condiciones ambientales se caracterizan por la presencia de bastante humedad y elevada pluviometría, debido a la gran incidencia de los vientos alisios entre los 600 y 900 metros de altitud.


Curiosidades

El origen del nombre científico de la lúzula canaria (Luzula canariensis) proviene de la palabra italiana luciola cuyo significado es lustrar, brillar, haciendo alusión a las hojas lustrosas que tienen esta planta. En Canarias, el género Luzula está formado por cuatro especies, de las cuales solo Luzula canariensis es endémica.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut