Madroño

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Madroño canario, madroñera
Arbutus canariensis Veill.

Arbutus canariensis Veill.
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: *Género: NO; *Especie: SI
  2. Nivel de protección: *Especie protegida;
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Especie: Arbutus canariensis Veill.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

El madroño canario o madroñera es un árbol endémico canario capaz de alcanzar hasta 15 m de altura. Se distingue por sus hojas con forma de lanza, más largas que anchas, sus flores acampanadas de color blanco o verde pálido, y sus frutos globosos, carnosos y anaranjados. Está presente en todas las islas, excepto en Fuerteventura y Lanzarote.

Descripción

Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta 15 m de altura. La corteza se desprende en tiras y es de color marrón rojizo. Sus vellosas hojas tienen forma de lanza, miden unos 15 cm de longitud, son más largas que anchas, y tienen los bordes dentados. Las flores están dispuestas en un eje central bien desarrollado, tienen forma acampanada o de botella, y son de color blanco o verde pálido, generalmente con un toque rosa. Los frutos son unas bayas globosas y carnosas que miden entre 2 y 3 cm de diámetro, de color anaranjado o amarillo al madurar.

Distribución

Esta especie es endémica de Canarias, poco frecuente aunque presente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Crece preferentemente en zonas escarpadas, soleadas y con humedad, de crestas o laderas. Es una de las formaciones principales del bosque de laurisilva.

Uso

Los frutos del madroño son unas bayas globosas y de aspecto rugoso, parecido al de las naranjas que, aunque no son tan populares como éstas, también son comestibles.

¿Sabías qué?

Algunos autores relacionan al madroño con el árbol de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que según la mitología griega custodiaban las ninfas y el dragón de cien cabezas al que tuvo que matar Hércules para cumplir el penúltimo de los doce trabajos encomendados por Euristeo, rey de Micenas: conseguir las manzanas de oro que proporcionaban la inmortalidad.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png