Malfurada de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Malfurada de monte
»Hypericum glandulosum Aiton»

Malfurada de monte

Malfurada de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Especie: »Hypericum glandulosum Aiton»
Distribución
LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La malfurada de monte es un arbusto ramificado desde su base y que puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Los tallos pueden ser glabros o tomentosos, con hojas de elípticas a ovadas y pequeñas flores de color amarillo intenso dispuestas en inflorescencias terminales.

Descripción general

La malfurada de monte (Hypericum glandulosum) es un endemismo de la Macaronesia, presente en los archipiélagos de Canarias y Madeira. Se trata de un arbusto que pueden superar 1 m de alto (hasta 1,5) y muy ramificado desde su base. Los tallos son estrechos, levantados, leñosos, con una coloración marrón claro. Las plantas adultas generalmente son glabras, sin embargo, los ejemplares pequeños son densamente tomentosos, tanto en las ramas como en las hojas.

Hojas

img_7017-hypericum-a-10-hojas.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

La malfurada de monte (Hypericum glandulosum) presenta unas hojas simples, de atenuadas a cortamente pecioladas, opuestas y ascendiendo por los tallos en espiral para optimizar el aprovechamiento de la luz. Las láminas son de elípticas a ovadas, de color verde brillante por el haz, y una tonalidad verde claro por el envés; ápice agudo en ejemplares adultos y redondeados en plantas jóvenes. Uno de los elementos más importantes para diferenciar esta especie, son los márgenes de las hojas, ligeramente ondulados y con unas pequeñas glandulitas negras, prominentes, en forma de puntitos casi negros.

Flores

Las inflorescencias de la malfurada de monte (Hypericum glandulosum) son densas y en posición terminal con numerosas flores de color amarillo. Los sépalos en número de 5, libres, forma elíptico-oblonga y con los márgenes cubiertos de glándulas negras. Los pétalos son 5, de color amarillo y dorsalmente con tonalidades rojo brillantes. Los estambres muy numerosos entre 25 y 30. Los frutos son cápsulas pequeñas, ovoides, de color marrón-rojizo, que contienen en su interior una gran cantidad de pequeñísimas semillas de tonalidad marrón pálida.

img_7020-hypericum-flor-a-10–mejor.jpg dsc00011.jpg
Flor de la malfurada de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc09202-a10-habitat.jpg
Hábitat de la malfurada de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

La malfurada de monte (Hypericum glandulosum) es una especie característica de la laurisilva y fayal brezal, teniendo su hábitat en zonas rocosas, laderas, caminos, pistas y senderos, enclaves donde la podemos observar con cierta frecuencia. También puede descender por los barrancos de la vertiente norte hasta cotas más bajas.

Curiosidades

La malfurada de monte (Hypericum glandulosum) pertenece al género Hypericum, formado en Canarias por 8 especies, de las cuales solo dos son endémicas, una es Hypericum coadunatum presente solo en Gran Canaria y la otra es Hypericum reflexum que se distribuye por Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, aunque algunos autores la citan para La Palma siendo dudoso en esta isla. El origen del epíteto glandulosum de la malfurada de monte hace referencia a la existencia de unas pequeñas glándulas en los márgenes de las hojas y de los sépalos de esta planta.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»