Malpaís

De CanariWiki
Revisión del 11:36 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Un malpaís es la extensión de terreno volcánico formado gracias al enfriamiento y la consolidación de las lavas emitidas en un episodio volcánico. Generalmente este no...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Un malpaís es la extensión de terreno volcánico formado gracias al enfriamiento y la consolidación de las lavas emitidas en un episodio volcánico. Generalmente este nombre se usa para definir de forma general a aquellas regiones volcánicas caracterizadas por la presencia de rocas poco erosionadas en un ambiente árido cuyas superficies son denominadas como “aa” . En el Archipiélago Canario existen varias de estas formaciones geológicas de entre las que destacan el Malpaís de Güímar y el de La Rasca, en Tenerife, el de La Corona, en Lanzarote y el Malpaís de La Arena, en Fuerteventura.

Origen

La geología de todo el Archipiélago Canario está dominada casi en su totalidad por una sucesión de materiales y estructuras volcánica que configuran un paisaje muy singular dentro del territorio nacional pero que, a nivel regional, presenta contrastes extremos desde el punto de vista litológico, medioambiental, paisajístico e incluso meteorológico.

Características

Las manifestación lávica conocidas como Malpaís, se caracteriza por presentar una superficie muy irregular, aguda, cortante y en general muy caótica, por la cual resulta extremadamente difícil caminar. En las Islas Canarias, los malpaíses son mucho más abundantes que las superficies de tipo “pahoehoe”, es decir, coladas lávicas que forman asentamientos de superficie más suave y a veces modelada en forma de pliegues. Los malpaíses canarios están siempre ligados a pequeños edificios volcánicos denominados conos de cínder o volcanes estrombolianos.

Malpaís de güímar

Esta área protegida que se extiende por alrededor de 290 hectáreas en un paraje natural localizado en el sureste de Tenerife y posee una edad geológica que no supera los 5.000 años. Constituye un paisaje de naturaleza exclusivamente volcánico de considerables dimensiones y una serie de coladas lávicas de tipo “aa” que avanzaron hasta el mar.

Malpaís de la rasca

Esta reserva natural es un espacio protegido de 315,4 hectáreas localizado en el municipio de Arona también en la isla de Tenerife. Destacan tanto sus prominentes hábitats de Cardonal-Tabaibal costero y de interior y la gran riqueza arqueológica que su entorno alberga, ya que tuvo una importante presencia guanche.

Malpaís de la corona

Esta superficie volcánica se extiende por parte del extremo nororiental de la isla de Lanzarote y se creó después de la actividad eruptiva de los volcanes de la Quemada de Órzola, la Corona y la Cerca Los Helechos. El conjunto de La Corona es el más extenso y significativo, de ahí toma su nombre, y está formado por piroclastos y lapillis. Tiene una superficie de 1 425 hectáreas.

Malpaís de la arena

Es uno de los monumentos paisajísticos más importantes del Archipiélago Canario. Localizado entre La Oliva, Lajares y Villaverde, en la isla de Fuerteventura, posee casi 900 hectáreas de malpaís donde se ha creado un especial ecosistema de flora y fauna. El volcán de La Arena, de 420 metros de altura, es visible desde toda la zona norte de Fuerteventura, y desde su cima, podemos tener una impresionante panorámica de Lanzarote, La Isla de Lobos, Corralejo y sus Dunas, Lajares, El Cotillo, Tindaya, Villaverde o La Oliva.

Referencias