Malpaís de La Corona

De CanariWiki
Revisión del 09:24 3 jul 2017 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «El Malpaís de La Corona es una superficie de 18 Km2 creada por la erupción del Volcán que lleva el mismo nombre. Está comprendido entre el caserío de Órsola y el pequ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Malpaís de La Corona es una superficie de 18 Km2 creada por la erupción del Volcán que lleva el mismo nombre. Está comprendido entre el caserío de Órsola y el pequeño puerto de Arrieta, recubriendo una buena parte del extremo nororiental de la isla de Lanzarote. Este espacio fue, junto al volcán de La Corona, declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, como Monumento Natura

Origen

Esta construcción volcánica es, por sus proporciones, una de las manifestaciones eruptivas recientes más importante de Canarias. En realidad, se deben considerar tres centros eruptivos alineados, correspondientes a la Serie Basáltica IV (3000 y 5000 años) y que siguen la directriz Noreste-Suroeste: La Quemada de Órzola, La Corona y La Cerca de Los Helechos. Desde estos centros se emitieron coladas en diferentes direcciones, aunque no necesariamente al mismo tiempo. El volcán de La Corona tiene un espectacular cono, que determina su nombre, y cuyo cráter, formado por piroclastos y lapilli, mide 450 m de diámetro y tiene una profundidad de 190 m. Las acusadas pendientes tanto de este cráter como del cono, nos muestran una explosividad no muy intensa lo que permitió la acumulación de materiales entorno a la boca eruptiva y más concretamente, la creación de este extenso malpaís.

Características

Esta gran zona en su mayor parte, conserva las asperezas y rugosidades típicas de los campos lávicos y está colonizado por una vegetación específica (ya que disfrutan de una mayor humedad que el vecino Timanfaya) donde queda muy bien representado un extenso tabaibal, que van desde la costa hasta los 100 m de altura y que tiene la característica de ser uno de los más ricos de Canarias. Está compuesto por la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), símbolo vegetal de Lanzarote, y por la tabaiba amarga o higuerilla (Euphorbia regis-jubae). La gran superficie, donde sobresale el Monte Corona, de 609 m de altitud incluye también un espectáculo subterráneo: el tubo volcánico de La Corona, con sus 6 km de longitud, que le otorgan el título de ser uno más grandes del mundo y donde dos de los jameos formados más importantes, La Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua, dan paso a un espectáculo único en el mundo.

¿Sabías qué?

Tanto el Malpaís como el tubo volcánico de La Corona han cumplido una función histórica en el pasado: fue usado por los antiguos habitantes de las islas y como refugio de los conejeros ante invasiones piratas. Es constatable por la amplia presencia de yacimientos arqueológicos.

Referencias


Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.