Malva de risco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Malva de risco, Malvarrisco rosada
Lavatera acerifolia Cav.

Lavatera acerifolia Cav.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Género: NO; *Especie: SI
  2. Nivel de protección: *Especie protegida; *En peligro de extinción (Fuerteventura y Lanzarote)
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Especie: Lavatera acerifolia Cav.
Distribución
LP-G-TF-GC-F-L.png
Pieangiospermas.png

La malva de risco, también conocida como malvarrisco rosada, es un arbusto endémico canario. Es muy fácil de identificar por sus flores grandes y de color malva, como su nombre indica. En Canarias, se encuentran dos variedades endémicas de la misma especie: por un lado, Lavatera acerifolia var. acerifolia, presente en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; y por otro, Lavatera acerifolia var. hariensis, en Fuerteventura y Lanzarote.

Descripción

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 m de altura. Sus hojas son grandes, 5-7 cm de largo por 8-19 cm de ancho, y el peciolo (rabillo que las une con el tallo) largo. Su seña de identidad son las flores: grandes, de hasta 8 cm de diámetro, con 5 pétalos, pueden crecer de diferentes maneras, o bien en pequeños racimos, o solitariamente, y con respecto al color, son malvas, como su nombre indica, más oscuras en la base, y, con menos frecuencia, también se pueden observar ejemplares con flores blancas. Los frutos miden entre 5 y 7 mm de diámetro y solo contienen una semilla.

Distribución

Esta especie es endémica de Canarias, donde se encuentran dos variedades: por un lado, Lavatera acerifolia var. acerifolia, presente en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; y por otro, Lavatera acerifolia var. hariensis, en Fuerteventura y Lanzarote, cuya supervivencia natural se encuentra seriamente amenazada. Abunda especialmente en las grietas de los riscos de las zonas bajas y del bosque termófilo del norte de estas islas, y también se desarrolla en barrancos y áreas con sombra, a partir de 200 m de altitud y hasta 500 m.

Uso

Su largo período de floración, desde octubre hasta primavera, se aprovecha en jardinería, hoy en día, se cultiva en muchos viveros locales.

¿Sabías qué?

Las hermosas flores de la malva de risco llenan de color los riscos y barrancos donde vive, creando un precioso contraste durante su larga temporada de floración.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png