Malvarrisco rosada

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Malvarrisco rosada
»Lavatera acerifolia Cav.»

Malvarrisco rosada

Malvarrisco rosada. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
DD
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Especie: »Lavatera acerifolia Cav.»
Distribución
LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La malvarrisco rosada (Lavatera acerifolia) es una planta arbustiva de hasta 3 metros de alto, con hojas palmatilobadas con peciolo largo. Flores en pequeños grupos o solitarias, con pétalos de color malva claro, más oscuros por la base.

Descripción general

La malvarrisco rosada (Lavatera acerifolia) es una especie endémica de Canarias presente en todas las isla a excepción de El Hierro. Se trata de una planta arbustiva, leñosa, ramificada desde la base y provista de numerosos tallos erectos, cilíndricos, de corteza grisácea en los ejemplares adultos y que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura. Presenta unas hojas de color verde claro,  y una morfología palmatilobuladas. Las flores, muy vistosas, son grandes, (parecidas a las del hibisco) con los pétalos de color pálido y tonalidad púrpura hacia la base.

Hojas

La malvarrisco rosada (Lavatera acerifolia) presenta unas hojas suavemente tomentosas sobre todo en el haz, algo rugosas, con 5-7 cm de largo por 8-10 de ancho y con peciolos de hasta 9 cm de longitud; tienen una morfología palmatilobulada con entre 5 y 7 lóbulos, cada uno de los cuales, es generalmente agudo y con el margen irregularmente crenado-dentado. Las hojas presentan una coloración verde pálido que se torna amarilloso al envejecer; la malvarrisco rosada presenta una nerviación palminervia, en la que los nervios más largos, irradian del centro de la hoja, donde está el peciolo, hacia los bordes o extremos de cada uno de los lóbulos, aspecto que  nos ayuda a identificar el número de lóbulos.

Flores

La malvarrisco rosada (Lavatera acerifolia) tiene unas flores muy llamativas, grandes, de hasta 8 cm de diámetro, provistas de largos pedúnculos florales, cilíndricos y que se encuentran en disposición axilar o terminal, creciendo en pequeños grupos o solitarias. Cada una de las flores presenta un cáliz corto campanulado, tomentoso formado por 5 sépalos de morfología lanceolado-triangular u ovado-triangular, agudos; epicáliz más corto formado por 3 piezas unidas en la base. La corola está formada por 5 pétalos de color rosa pálido tornándose púrpura en la parte inferior, venación de los pétalos estriada y ápice retuso. El fruto globos-aplastado en esquizocarpos, con entre 12 y 15 mericarpos glabros, con 1 semilla cada uno.

dsc06483-lavatera-acerifolia-3.jpg img_8123-lavatera-acerifolia-2.jpg euphorbiamelliferatacoronte-076-lavatera-acerifolia-3.jpg
Hojas de la malvarrisco rosada. Foto: Damián Esquivel Díaz Flor de la malvarrisco rosada. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc05557-lavatera-acerifolia-teno-3.jpg
Hábitat de la malvarrisco rosada. Foto: Damián Esquivel Díaz

La malvarrisco rosada (Lavatera acerifolia) es una especie endémica del archipiélago canario. Es un arbusto característico del área potencial de los bosques termófilos, habitando en riscos, barrancos, escarpes y laderas pedregosas sombrías y húmedas entre los 200 y 500 metros de altitud. En Tenerife se encuentra en algunas localidades como Teno, valle de Masca, valle de Güímar, Macizo de Anaga y riscos de la zona baja hasta los 500 metros. En Gran Canaria se puede observar en la zona Nordeste, Guiniguada, Guayadeque, Montaña Lentiscal, Andén Verde etc. En la isla de La Gomera habita en el barranco de la Villa, Argaga, Agulo, etc.; en La Palma en Tijarafe sobre los 500 metros de altitud, muy rara. En Lanzarote en los riscos de Haría (la variedad hariensis).

Curiosidades

En la isla de Lanzarote, se encuentra Lavatera acerifolia conocida como la variedad hariensis que según algunos botánicos presenta un porte más robusto y hojas con lóbulos más cortos, redondeados y ondulados en el margen. Esta variedad de lavatera habita en los riscos de Famara donde se encuentra un población formada por una treintena de ejemplares. Sobre esta lavatera se están realizando investigaciones en la Universidad de Roma (La Sapienza) del material presente en la isla de Lanzarote. En Canarias hay actualmente 5 especies de la familia Malvaceae de las cuales solo Lavatera acerifolia es endémica, nativo seguro (NS). Del resto de las especies 2 son nativo probale (NP) y se corresponden con Lavatera brachyfolia y Lavatera cretica; las otras dos tienen la categoría de introducido seguro no invasor (ISN), correspondiendo a las espcies Lavatera arborea y Lavatera mauritanica.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»