Mantis

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Mantis. Mantis religiosa. Santarrita alicorta.
Ameles gracilis (Brullé, 1838)

Ameles gracilis (Brullé, 1838)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Mantodea
Familia: Mantidae
Especie: Ameles gracilis (Brullé, 1838)
Distribución
LP-TF-GC.png
 
Pieartropodos.png

Esta especie de mantis es endémica de Canarias, pertenece al orden Mantodea, compuesta por alrededor de 2450 especies, todas muy similares en cuanto a la morfología. Estos insectos se caracterizan por tener los ojos grandes, el tórax alargado y las antenas finas, pero si hay una peculiaridad que distingue a las mantis son sus patas delanteras, con las que atrapan a sus presas. Santarrita alicorta, como también se conoce al endemismo canario, se encuentra en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Descripción

Esta mantis es aplanada, tiene los ojos grandes, el tórax alargado, las antenas finas, con forma de hilo, y las piezas bucales de tipo masticador. Posee dos pares de alas bien desarrolladas y las patas largas y espinosas. Su seña de identidad son sus patas delanteras, que han evolucionado y están preparadas para la caza.

Distribución

El grupo Mantodea se distribuye por todos los lugares cálidos del mundo y, excepcionalmente, se conoce alguna especie de clima frío. En Canarias, existen 9 especies de mántidos, Ameles gracilis, en concreto, es endémica de Canarias y se encuentra en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Hábitat

Normalmente se observa entre la vegetación y, con menos frecuencia, en el suelo. Por lo general, son individuos solitarios.

Dieta

Se alimenta de artrópodos, principalmente insectos y arañas, a los que vigila sigilosamente, camuflada entre el medio, y engancha con sus poderosas patas delanteras. Es un cazador activo que atrapa a sus víctimas cuando están vivas, pues a través del movimiento es cómo consigue localizarlas.

Reproducción

Las hembras ponen cientos de huevos, todos juntos envueltos en una ooteca, una especie de bolsa protectora para las larvas, de aspecto gelatinoso al principio y que posteriormente se endurece. En Canarias, la eclosión se da a partir de febrero. Las pequeñas mantis tienen el aspecto de las mantis adultas pero son de menor tamaño.

¿Sabías qué?

Las mantis están conectadas con otra orden de insectos mucho más común: las cucarachas. A pesar de que durante la evolución tomaron caminos diferentes y por el aspecto cueste relacionarlas, Mantodea y Blattodea comparten muchas características ya que pertenecen al mismo orden, Dictyoptera, a veces considerado superorden.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png