Mantis

De CanariWiki
Revisión del 21:36 10 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Esta especie de mantis es endémica de Canarias, pertenece al orden Mantodea, compuesta por alrededor de 2450 especies, todas muy similares en cuanto a la morfología. Esto...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta especie de mantis es endémica de Canarias, pertenece al orden Mantodea, compuesta por alrededor de 2450 especies, todas muy similares en cuanto a la morfología. Estos insectos se caracterizan por tener los ojos grandes, el tórax alargado y las antenas finas, pero si hay una peculiaridad que distingue a las mantis son sus patas delanteras, con las que atrapan a sus presas. Santarrita alicorta, como también se conoce al endemismo canario, se encuentra en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Descripción

Esta mantis es aplanada, tiene los ojos grandes, el tórax alargado, las antenas finas, con forma de hilo, y las piezas bucales de tipo masticador. Posee dos pares de alas bien desarrolladas y las patas largas y espinosas. Su seña de identidad son sus patas delanteras, que han evolucionado y están preparadas para la caza.

Distribución

El grupo Mantodea se distribuye por todos los lugares cálidos del mundo y, excepcionalmente, se conoce alguna especie de clima frío. En Canarias, existen 9 especies de mántidos, Ameles gracilis, en concreto, es endémica de Canarias y se encuentra en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Hábitat

Normalmente se observa entre la vegetación y, con menos frecuencia, en el suelo. Por lo general, son individuos solitarios.

Dieta

Se alimenta de artrópodos, principalmente insectos y arañas, a los que vigila sigilosamente, camuflada entre el medio, y engancha con sus poderosas patas delanteras. Es un cazador activo que atrapa a sus víctimas cuando están vivas, pues a través del movimiento es cómo consigue localizarlas.

Reproducción

Las hembras ponen cientos de huevos, todos juntos envueltos en una ooteca, una especie de bolsa protectora para las larvas, de aspecto gelatinoso al principio y que posteriormente se endurece. En Canarias, la eclosión se da a partir de febrero. Las pequeñas mantis tienen el aspecto de las mantis adultas pero son de menor tamaño.

¿Sabías qué?

Las mantis están conectadas con otra orden de insectos mucho más común: las cucarachas. A pesar de que durante la evolución tomaron caminos diferentes y por el aspecto cueste relacionarlas, Mantodea y Blattodea comparten muchas características ya que pertenecen al mismo orden, Dictyoptera, a veces considerado superorden.

Referencias