Manuel García Molina

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Manuel García Molina
Manuel García Molina
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Información profesional
Ocupación Oficio tradicional (elaboración de zurrón de gofio) y reconocido luchador
Piepersonajes.png


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Joel Mendoza Hernández
Fecha de la entrevista
2013
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Manuel nació en Tegueste, Tenerife el 11 de diciembre de 1912. Se dedicó a la agricultura y a la ganadería y en ocasiones realizó trabajos en la construcción. Como deporte practicó la lucha canaria donde destacó. Y en su vejez se dedicó al oficio tradicional de la elaboración de zurrones de gofio. Falleció en el año 2.000

Cómo se lleva a cabo la elaboración de un zurrón

1º. La piel del cabrito se pone a curtir durante dos días con sal gorda en el interior (no donde tiene los pelos), después se pone al sol entre diez y quince días y se deja una o dos noches en agua para amorosar la piel.

2º El pellejo del animal se hincha para afeitarlo. Una vez afeitado se trabaja bien la piel, quitándole todas las imperfecciones que pueda tener y dejándola bien estirada y flexible para que no se quede como un cartón.

3º Se hacen las botonas (se pliega fuertemente la piel donde están los huecos: cuello, ano, etc… y se amarra con tiras de piel que se han obtenido del cuello).

Manuel-zurron.jpg

Reconocimientos

Fue reconocido por la práctica de la lucha canaria. Le dieron varios premios y menciones por destacar en este deporte. Fue uno de los homenajeados con el monumento a la lucha canaria que se encuentra en la carretera general.

Manuel-monumento.jpg

Un recuerdo curioso

Durante un período de la guerra civil española, fue llamado al frente y trasladado a la Península, donde debido a las nevadas, sus piernas permanecieron enterradas un largo periodo de tiempo , por ello perdió parte de los dedos de los pies y sus rodillas quedaron afectadas, impidiéndole caminar con normalidad por lo que tenía que ayudarse de unos bastones.

Manuel-entrevista.jpg

Su importancia para Tegueste

Los habitantes del municipio, le encargaban los zurrones para amasar el gofio en la tradicional Romería de San Marcos. También le hacían encargos, personas pertenecientes a otros municipios que apreciaban su laborioso trabajo.