Marcos Febles Fernández

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Marcos Febles Fernández
Marcos Febles Fernández
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Información profesional
Ocupación Músico.
Piepersonajes.png


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Naim Acosta Febles
Fecha de la entrevista
2012
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Nació en Tegueste el 25 de Octubre de 1942. Desde pequeño sintió pasión por la música. En 1962 comenzó su andadura en la música tradicional aprendiendo en casa de Antonio Castillo con el profesor Felipe Yanes y se presentó en el Centro Cultural y Recreativo de Tegueste por primera vez con el grupo El Ciprés. En 1965 ingresó en los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Tegueste pasando a dirigir su conjunto instrumental en 1969. Aunque participó en la Parranda de Lo Divino, tanto de Tegueste como de El Socorro, es en el año 1971 cuando se quedó al frente y dirección de la Parranda de Lo Divino de Tegueste. Durante este periodo además colaboró con el grupo Las Revoltosas. Fue profesor de clases complementarias de folclore en el Colegio Teófilo Pérez desde el año 1977 hasta 1992 y durante dos años en el Colegio Dª. Francisca Santos Melián. El 25 de Abril de 1996 fundó la Asociación Cultural Los Laureles. Actualmente continúa dirigiendo la Parranda de Lo Divino de Tegueste y es componente del grupo Maresía en la Punta.

Curiosidades

Es viticultor y su hobby es la avicultura. También es letrista de coplas canarias.

Marcos-viña.jpg

Copla

Tegueste tiene dos cosas

que causan admiración:

la Virgen de Los Remedios

y San Marcos, su Patrón.

                              Autor: Marcos Febles

Premios

Ha obtenido diversos premios con la Sección Femenina de Tegueste. En 1997 se le rindió homenaje en el III Encuentro Municipal de Folclore coincidiendo con las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Los Remedios en Tegueste.

Un dato curioso

En el año 1976 se estrena en la Iglesia de San Marcos la Misa Pastorela que es una adaptación del texto litúrgico de la misa a la música tradicional de Lo Divino de Tegueste realizada por Juan Jovino Díaz Marrero y que ha venido interpretando desde entonces la Parranda de Lo Divino de Tegueste.

Su importancia para Tegueste

Ha sido la suya una labor de enorme mérito ya que ha contribuido a conservar y dar a conocer el patrimonio musical del pueblo de Tegueste a través de la dirección de diferentes grupos y de enseñar a tantos teguesteros a interpretar la música folclórica.

Su continuidad año tras año haciendo llegar a los hogares teguesteros la canción de Lo Divino lo convierte en un referente fundamental dentro de la cultura y tradición de nuestro pueblo.

Marcos-tegueste.jpg