Marcos Galván Rodríguez

De CanariWiki
Revisión del 11:58 28 oct 2015 de Jocruala (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Plantilla:Infobox-biografia | nombre = Marcos Galván Rodríguez | imagen = marcosgalvan.jpg | nacimiento =1970 | residencia = Tegueste, Tenerife, Canarias | profesion =...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Marcos Galván Rodríguez
Marcos Galván Rodríguez
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Ocupación Presidente del Club de Lucha Tegueste


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Paula Hernández Gómez
Fecha de la entrevista
2015
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Marcos Galván Rodríguez nació el 8 de mayo del 1970 en Pedro Álvarez, Tegueste. Hijo de Marcos Galván, quien también fuera un importante luchador en épocas anteriores, y de Carmen Rodríguez, el segundo de cuatro hermanos. Desde muy pronto, con ocho años, comenzó su aprendizaje como luchador en el colegio Teófilo Pérez. Marcos ha sido uno de los mejores luchadores que ha dado la lucha Canaria en Tegueste, gozando de un importante reconocimiento en este ámbito a lo largo y ancho de las Islas Canarias, llegando a ser, en la temporada 1994, Puntal A, máxima clasificación que puede alcanzar un luchador individualmente. Estuvo en el Club de Luchas Tegueste hasta los 27 años, al terminar su etapa en este equipo, marchó al Unión Sur Yaiza de Lanzarote donde estuvo hasta los 33 años. Se retiró en el año 2003, aunque para alegría de muchos aficionados a la lucha canaria, Marcos, en esta temporada 2015/16, vuelve a vestir la ropa de brega con el afán de ayudar al equipo que le vio nacer como luchador y del que es, a día de hoy, Presidente, el Club de Lucha Tegueste.

Anécdotas

Siendo juvenil en el Tegueste, le hizo una maña a un contrario, y éste al caer, también tiró al árbitro.

Premios

Durante su etapa en el Tegueste ganó: el Campeonato Juvenil de Canarias en los años 1987 y 1988, Campeón de Canarias en los años 1989, 1990, 1991 y 1992. Como luchador del Unión Sur Yaiza, sus títulos fueron: Campeón de Liga en los años 1998, 2001 y 2003, Campeón de la Copa de Lanzarote en los años 1998, 2000 y 2002 y Campeón de la Copa Presidente en el año 2003.


Recuerdos

Son muchos los recuerdos que le quedan de su etapa deportiva, pero él destaca la lucha que disputó estando en el club de Luchas Tegueste, cuando se enfrentaron y ganaron al Chimbesque de Parri II, quedando ese día campeones de Liga, en esa luchada Marcos tiró al Parri.

Su importancia para Tegueste

Como deportista de la lucha canaria, Marcos permanecerá en la memoria de cualquier aficionado a esta disciplina por su técnica y buen hacer en los terreros. Marcos Galván ha sido y es un referente de este deporte. Como luchador teguestero ha paseado el nombre de Tegueste por toda la geografía canaria, además es importante reseñar que actualmente ejerce la presidencia del Club de Luchas Tegueste desde hace cuatro años, una importante labor por este deporte en Tegueste, ya que este municipio se considera la Cuna de la Lucha Canaria en Tenerife, y que ha llevado de nuevo a la afición en masa al terrero.