Margarita de Famara

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Margarita de Famara, flor de Santa María, yerba de Santa María
Argyranthemum maderense (D. Don) Humphries

Argyranthemum maderense (D. Don) Humphries
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *SI
  2. Nivel de protección: *Protegidas; *De interés para ecosistemas canarios
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Argyranthemum maderense (D. Don) Humphries
Distribución
L.png
Pieangiospermas.png

Planta herbácea que se caracteriza por presentar unas flores radiantes en las que los pétalos son de color amarillo en vez de blanco como la mayoría de especies del género. Es endémica de las Islas Canarias y está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como especie de interés para los ecosistemas canarios.

Descripción

La margarita de Famara es un arbusto con flores que llega a alcanzar los 70 cm de altura. Posee unas ramas inferiores leñosas y sus hojas tienen forma de espátula, con los bordes dentados, y algo carnosas. Las flores son radiantes, pero lo realmente llamativo de esta especie es que las lígulas, lengüeta de los pétalos, son de color amarillo pálido, no blancas, como las de la mayoría de especies del género al que pertenece.

Distribución

Se trata de un endemismo de Canarias, concretamente de la isla de Lanzarote. Se distribuye por la zona central y norte de esta isla, en los Riscos de Famara, el Valle de Haría, Peña Pequeña y El Bosquecillo. También la encontramos en la isla de Fuerteventura. Esta especie se incluía en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias del año 2001 como sensible a la alteración de su hábitat en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Y en el año 2010 se incluía en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de especie de interés para los ecosistemas canarios.

¿Sabías qué?

La margarita de Famara es, junto con dos especies más, la única que posee los pétalos amarillos de entre las más de 20 especies del género al que pertenece, Argyranthemum.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png