Mariposa Vanessa

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Vanesa de yugo
Vanessa vulcania (Godart, 1819)

Vanessa vulcania (Godart, 1819)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Especie: Vanessa vulcania (Godart, 1819)
Distribución
Todas.png
 
Pieartropodos.png


También conocida como Vanessa índica canaria, esta mariposa de colores llamativos posee alas negras con zonas rojas y manchas blancas. Es endémica de Madeira y las Islas Canarias, su hábitat preferido son los bosques de laurisilva por eso se encuentra en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se observa solo ocasionalmente.

Descripción

La mariposa Vanessa es de tamaño medio, mide unos 54-60 mm de envergadura de las alas. La cabeza es pequeña y posee palpos bucales desarrollados (apéndices para palpar y sujetar la comida), ojos redondos y antenas con forma de hilo. El cuerpo, bien separado de la cabeza, es marrón oscuro o negro. El tórax, alargado y algo abombado dorsalmente, está cubierto de pelitos y en su cara inferior están dispuestas las tres pares de patas. De los costados salen los dos pares de alas con el margen final dentado, que tienen colores muy vistosos. El haz de alas anteriores es de color negro con zonas en rojo vivo y manchas en blanco hacia el extremo superior. El envés es similar y con una mancha azul al inicio de la zona roja. En cuanto a las alas inferiores, el haz es de marrón oscuro y presenta una zona roja junto al margen con manchas negras. Al principio del área roja muestra dos pequeñas manchas azules. Y el envés es de color marrón oscuro y marmolado, con el borde gris.

Vanessa-morfologia.png

Distribución

Es endémica de Madeira y las Islas Canarias, donde la encontramos en las islas de mayor altitud, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En Fuerteventura y Lanzarote únicamente se observa de manera ocasional.

Hábitat

Aunque la especie suele criar en las zonas de laurisilva, también se ve atraída por las flores de parques y jardines. Está presente entre el nivel del mar y los 1500 m de altitud. Se observa durante todo el año pero con mayor frecuencia en primavera.

Dieta

Se alimenta de varios tipos de ortigas como Urtica membranacea y Urtica morifolia.

Reproducción

La hembra deposita sus huevos, pequeños y de forma geométrica, en cantidades bastante numerosas sobre el ortigón de monte (Urtica morifolia), planta endémica de la macaronesia, que servirá de alimento a las recién nacidas larvas. Las larvas sufren varias transformaciones, son alargadas, en la cabeza tienen poderosas mandíbulas de color marrón oscuro o negro brillante y cuando salen de la envoltura, las orugas son de color verde oscuro y negro, con manchas verdes o amarillas poco apreciables.

¿Sabías que…?

Las orugas de la mariposa Vanessa están dotadas de numerosas púas que le dan un aspecto peligroso y urticante para ahuyentar a los posibles predadores.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png