Mariposa tigre

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Monarca africana
Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)

Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Especie: Danaus chrysippus (Linnaeus, 1758)
Distribución
LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieartropodos.png


Especie exótica también conocida como monarca africana, su nombre se debe a que el color de base es naranja con rayas que recuerdan a las del felino salvaje. Se distribuye ampliamente por el mundo, en España se localizan varias poblaciones y en Canarias está presente en todas las islas excepto en El Hierro y Lanzarote.

Descripción

La mariposa tigre se parece mucho a la monarca (Danaus plexippus) pero es algo más pequeña, mide unos 70-80 mm de envergadura de las alas, y las hembras son de mayor tamaño que los machos. Ambos sexos tienen el primer par de patas muy pequeño y no lo utilizan para la marcha. Los colores son muy vivos: la cabeza y el tórax son negros con puntos blancos, para advertir a sus enemigos de la toxicidad que poseen. El abdomen y las alas son naranjas. En el extremo anverso de las alas se observa una mancha grande negra con varias manchas blancas tanto en la punta como en los bordes y en la posterior tiene un ribete negro y también 3 puntos del mismo color cerca de la zona discal. Los colores de las hembras son menos llamativos que los de los machos. Vuelan lenta y majestuosamente.

Distribución

Esta especie se distribuye desde la franja tropical de África, hasta Asia suroriental y Australia. También se encuentra en Argelia, Marruecos y Egipto. Como mariposa viajera ha conseguido colonizar el sur de Grecia e Italia, las Islas Azores y Canarias, donde se encuentra en todas las islas excepto en el Hierro y Lanzarote. Además, en España ha sido vista en zonas costeras del Mediterráneo, y en los últimos años se ha establecido en el centro de la Península Ibérica.

Hábitat

En Canarias frecuenta las zonas bajas y medias, comúnmente puede ser observada en zonas habitadas por el hombre como parques y jardines.

Dieta

Se alimentan de diferentes plantas aunque sus preferidas son las asclepias o algondoncillo, de las que se conocen más de 140 especies. A pesar de su contenido químico es un alimento típico también de las abejas. Las mariposas tigres se aprovechan de la toxicidad para ahuyentar a sus posibles predadores.

Reproducción

La hembra deposita sus huevos, pequeños, de color blanco plateado y brillante, en el reverso de las hojas de la planta. Cuando las orugas salen del huevo tienen una forma cilíndrica, con rayas blancas y negras, y en algunas también puntos amarillos, y rojo en las partes de inserción de las antenas. Además, muestran tres pares de apéndices, unas especies de antenas dorsales, el primero de ellos es más largo y presenta movilidad.

La manera de alimentarse en esta fase es peculiar pues al comer van formando un círculo en la hoja del que son el centro, ya que no mueven el abdomen.

¿Sabías que…?

En apariencia es una delicada mariposa pero en realidad es una especie fuerte capaz de aguantar grande picotazos de aves, y además posee un arma muy efectiva: una sustancia verdosa de olor nauseabundo y muy irritante que expulsa cuando es atacada y con la que consigue alejar rápidamente a sus predadores.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png