Marlín azul

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Marlín azul, Blue Marlin, Aguja azul
Makaira nigricans Lacepède, 1802

Makaira nigricans Lacepède, 1802
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Istiophoridae
Especie: Makaira nigricans Lacepède, 1802
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png

Se trata del marlín más grande del Atlántico, puede superar los 4 m de longitud, aunque generalmente mide entre 1,80 y 3 m. Pertenece a la familia Istiophoridae y se le conoce por diferentes nombres, marlín azul, aguja azul o aguja azul del Atlántico. Es de color azul oscuro en el dorso y blanco plateado en la zona ventral. Tiene el cuerpo alargado y cubierto de escamas, dos aletas dorsales, la primera más grande, y la mandíbula superior alargada con forma de espada. Este picudo vive en aguas subtropicales y tropicales del Atlántico, incluyendo las costas de las Islas Canarias, y con menos frecuencia en las aguas templadas del mismo océano. Se encuentra también en el Pacífico y en el Índico, donde el número de ejemplares ha disminuido drásticamente.

Descripción

Makaira nigricans tiene el cuerpo alargado, mide entre 1,80 y 3 m de longitud, aunque excepcionalmente se observan individuos de más de 4 m. En cuanto al peso, existe una gran diferencia entre los sexos: las hembras pesan más de 450 kg, mientras que los machos no suelen superar los 160 kg. El dorso es de color azul oscuro y el vientre blanco plateado. El cuerpo está cubierto de escamas y en los laterales aparecen unas líneas que dibujan una especie de malla. El marlín azul posee dos aletas dorsales, la primera, de altura inferior a la del cuerpo, mayor que la segunda (característica propia de los istiofóridos); aletas pélvicas más cortas que las pectorales; y aleta caudal grande con dos quillas. Tiene la frente muy inclinada y el hocico en forma de aguja o espada debido a que la mandíbula superior es mucho más alargada y fina que la inferior, lo que da origen a unos de sus nombres. El ejemplar más longevo que se conoce vivió 27 años y pertenecía a la población del Pacífico, en cambio, el máximo registrado en el Atlántico es de 11 años.

Distribución

El marlín azul está ampliamente distribuido por las aguas subtropicales y tropicales del Atlántico y es menos frecuente en las aguas templadas del mismo. Se encuentra también en el Pacífico y en el Índico, donde existe una población más pequeña que ha sufrido una grave disminución. Está considerado un nadador muy rápido que sigue las corrientes cálidas y realiza extraordinarias migraciones.

Hábitat

Los marlines azules más grandes nadan en solitario y los más pequeños se agrupan formando bancos de 10 individuos. Generalmente viven en las aguas abiertas del océano en profundidades de alrededor de 40 m, aunque se pueden observar hasta a 1000 m. La temperatura del agua de la superficie donde se encuentra esta especie ronda los 22-24 ºC.

Dieta

Este picudo se alimenta de cefalópodos, sobre todo de calamares, así como de otros peces, especialmente del atún, y crustáceos. Prefiere capturar a sus presas en aguas superficiales, pero también se sumerge hasta zonas más profundas.

Reproducción

El marlín azul es, como la mayoría de los peces, ovíparo. Llega a la madurez sexual entre los 2 y los 4 años. El desove tiene lugar casi durante todo el año. Deposita los huevos, esféricos y transparentes, en el agua y se quedan flotando sin ningún tipo de protección por parte de los padres. Las crías salen del huevo a la semana del desove.

¿Sabías qué?

Makaira nigricans es una de las especies más deseadas en la pesca deportiva. La lucha por conseguir un ejemplar de marlín azul está considerada una de las más espectaculares del mundo. Uno de los destinos más importantes para llevar a cabo esta práctica es el mar que rodea las Islas Canarias, donde se han pescado ejemplares de más de 500 kg.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png