Diferencia entre revisiones de «Miel de Palma»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Miel de Palma» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Línea 4: Línea 4:
 
| Imagen = Miel-de-Palma.png
 
| Imagen = Miel-de-Palma.png
 
| ingredientes =  Savia de la palmera canaria, conocida con el nombre de guarapo.
 
| ingredientes =  Savia de la palmera canaria, conocida con el nombre de guarapo.
 +
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Piegastronomia.png
 
}}
 
}}
  
Línea 52: Línea 54:
  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría:Gastronomía]] [[Categoría:Postres]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Gastronomía]] [[Categoría:Postres]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 08:30 1 abr 2019

Miel de palma

Miel de palma
Ingredientes
Savia de la palmera canaria, conocida con el nombre de guarapo.
Piegastronomia.png

Producto que se realiza a partir del guarapo o savia de la palmera canaria (Phoenix canariensis) en la isla de La Gomera. Típico de esta isla y famoso en la gastronomía más tradicional así como en la cocina moderna de la isla.

Descripción

Se trata de un sirope que se obtiene del cogollo de la palmera o palma canaria. Es de color tostado y sabor intenso, y se utiliza en la realización de muchos platos de la cocina gomera pero sobre todo y más tradicionalmente en los postres.

Historia y elaboración

Existen documentos del siglo XVIII en los que ya se nombra el guarapo y la miel de palma, símbolo de La Gomera. Tanto para la obtención de la materia prima como para la sencilla elaboración del producto final hoy en día se llevan a cabo casi los mismos procesos que antaño. Primero, “se cura la palmera”, esto consiste en que los artesanos suben palmeras muy altas para extraer guarapo, cortan las hojas superiores hasta que encuentran una zona blanda y de color blanco llamado “tosa” y cada tarde le rebajan una capa para que por la noche la savia mane por un canal. Y una vez se ha recogido el líquido, se procede a “guisar el guarapo”, es decir, hervir la savia mediante un proceso de cocción lento que da como resultado la valorada miel de palma.

Uso

Es el producto estrella de la cocina gomera donde se utiliza tanto de acompañamiento para carne como para pescado. Es además, junto con el aguardiente, uno de los ingredientes con el que se crea la bebida conocida como “el gomerón”. En repostería es servido junto a multitud de postres como mus de gofio, frangollo o leche asada, no obstante, si hay un plato por el que es famoso este sirope esa es la torta de cuajada, un postre parecido a un bizcocho hecho de queso tierno y bañado en miel de palma que se sirve caliente, típico de Arure en el Valle Gran Rey.

Distribución

A pesar de que su producción es únicamente gomera, este manjar ha traspasado fronteras y hoy en día la utilizan tanto en el resto las islas como en distintas partes del territorio español. Fuera de España, en el centro de Chile, encontramos la miel de palma chilena, una especie de sirope dulce, que se extrae de la savia de Jubaea chilensis, la palma chilena.

¿Sabías qué…?

En la actualidad, está teniendo lugar una disputa por conservar el nombre “miel” en la etiqueta, ya que al no tratarse de una miel propiamente dicha, producida por abejas, un reglamento de la Unión Europea no lo acepta y exige que se cambie, por ejemplo, por “sirope”. Pero este producto se conoce como “Miel de Palma” desde hace siglos y se ha convertido en un referente de la cultura canaria, así lo defiende el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria a través del Cabildo de La Gomera basándose en estudios de organismos como la Academia Canaria de la Lengua.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png