Diferencia entre revisiones de «Mirlo»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 48: Línea 48:
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
  
* http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/mirlo_comun_tcm7-21806.pdf
 
* http://www.tenerife.es/wps/PA_1_CD5HDFH20OK0F0I6GE6E1LJN53/contentfiles/993f988044244d0285e1977d45d2f97a/Archivo1/Atlas_de_las_aves_nidificantes_de_Tenerife.pdf
 
 
* http://www.seo.org/ave/mirlo-comun/
 
* http://www.seo.org/ave/mirlo-comun/
 
* http://www.asturnatura.com/especie/turdus-merula.html
 
* http://www.asturnatura.com/especie/turdus-merula.html

Revisión del 11:58 8 abr 2019

Mirlo común
Turdus merula Linnaeus, 1758

Turdus merula Linnaeus, 1758
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  1. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Especie: Turdus merula Linnaeus, 1758
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pievertebrados.png


El mirlo es una de las aves más comunes de España, presente en prácticamente todo el territorio, incluyendo los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla. Es conocido por su melodioso canto y fácil de identificar por su plumaje oscuro y pico y anillo ocular de color amarillo. Su vuelo es ágil y en el suelo anda dando saltitos. En Canarias y Madeira está presente la subespecie endémica Turdus merula cabrerae, que donde único no reside es en Lanzarote y Fuerteventura.

Descripción

Se trata de un ave de la familia de los túrdidos de mediano tamaño, mide alrededor de 25 cm de longitud y entre 34 y 39 cm de envergadura. Es muy común y fácil de reconocer por su plumaje: oscuro en los machos, del que solo se diferencia el amarillo del pico y del anillo ocular, especialmente en verano; mientras que las hembras son más parduzcas y el pico lo tienen más oscuro. Los jóvenes son parecidos a las hembras, solo que presentan manchas claras en el dorso. Es conocido por su melodioso y melancólico canto, compuesto por diferentes estrofas cortas y final agudo, parecido a “criuik-chiurichi-chiuchi”. Además, como reclamo emite notas agudas muy rápidas, una especie de “tac-tac”, que va subiendo de tono; o un cacareo si se levanta alarmado. Su vuelo es ágil, normalmente a baja altura. En el suelo anda dando saltitos y cuando está quieto adquiere una postura erguida.

Ubicación

Esta especie se encuentra en Europa, África, y Asia oriental, y como especie introducida tanto en Australia como en Nueva Zelanda y América del Sur. En España vive prácticamente por todo el territorio peninsular, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. En Madeira y Canarias está presente la subespecie endémica Turdus merula cabrerae, que se observa en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde sí se ha registrado su paso como ave migratoria.

Hábitat

Habita arboledas y zonas de matorrales, así como huertas, parques y jardines. En Canarias es una de las aves más abundantes, y como ocurre en el resto de España, forma comunidades sedentarias casi a cualquier altitud, desde el nivel del mar hasta las cumbres.

Dieta

Se alimenta de insectos, lombrices, frutos, semillas, etc. que recoge principalmente del suelo.

Reproducción

La época de reproducción comienza en marzo y finaliza en junio. Pueden poner 2 ó 3 veces en el mismo año (máximo 5), de media entre 2 y 6 huevos por puesta, de color azulado y con manchas rojizas. La hembra los incuba unos 13 días. Estos huevos son depositados en el nido que previamente ha construido con ayuda del macho, y que tiene forma de copa, está hecho de hierbas, hojas y barro, y normalmente situado en ramas de árboles o arbustos. Los pollos son alimentados y cuidados por ambos padres durante las 3 primeras semanas de vida, aunque con 13 días ya son capaces de volar.

¿Sabías que...?

Aunque se trata de un ave silvestre, ha ido evolucionando y adaptándose a la presencia del hombre hasta tal punto que, actualmente, el mirlo puede ser observado en parques y jardines de núcleos de población, ciudades y pueblos, donde es admirado por su agradable canto.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png