Mocán

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Mocán, Mocanera, Mocanero
Visnea mocanera L. f.

Visnea mocanera L. f.
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Theales
Familia: Theaceae
Especie: Visnea mocanera L. f.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
Pieangiospermas.png

Árbol con forma arbustiva de hasta 15 m de altura, de hojas pequeñas, verdes con los bordes aserrados. Endémico de las Islas Canarias y Madeira. Se encuentra en los bosques termófilos y de laurisilva de ambos lugares.

Descripción

Se trata de un árbol con forma arbustiva que siempre está verde, mide entre 4 y 8 m aunque puede llegar a alcanzar 15 m de altura. Su tronco es robusto y está cubierto por una corteza grisácea. De las ramillas jóvenes, lisas y verdes, nacen las hojas, perennes, con forma de lanza y con los bordes serrados que miden de 5 a 6 cm de longitud. Las pequeñas flores, bisexuales, tienen forma de campana y están dispuestas en racimos o de manera solitaria más o menos colgantes, presentan 4 ó 5 pétalos de color blanco crema y florece de diciembre a marzo. El fruto es ovalado y carnoso, como una cápsula de color rojizo que se oscurece a púrpura casi negro al madurar, de aproximadamente 2 cm de diámetro. Su reproducción es por esquejes. El género botánico Visnea es monotípico, es decir, solo cuenta con la especie Visnea mocanera.

Distribución

El mocán, también conocido como mocanero o mocanera, es un árbol endémico de Canarias y de Madeira, donde lo llaman mocano. Pertenece a la familia del árbol de té, Teaceae. Habita los bosques termófilos húmedos así como los de laurisilva, entre los 300 y 1000 m de altitud.

Uso

El fruto del mocán, la yoya, es comestible y sus semillas tienen la propiedad de ser antioxidantes, beneficio que compartiría con el propio té, familia del mocanero. En Madeira se utilizaba tradicionalmente para elaborar mermeladas y postres ya que el jugo de la yoya es de por sí dulce. La temporada de recolección de estos frutos va desde finales del verano hasta principios del invierno.

¿Sabías qué?

Los aborígenes canarios elaboraban el checerquén o chacerquén, una especie de miel y también un licor realizado a base del fruto del mocán.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png