Momificación de los antiguos canarios

De CanariWiki
Revisión del 11:24 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Muy pocas regiones del planeta han practicado el embalsamamiento de los difuntos como rito o costumbre, y se puede afirmar que el Archipiélago Canario es una de ellas. La...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Muy pocas regiones del planeta han practicado el embalsamamiento de los difuntos como rito o costumbre, y se puede afirmar que el Archipiélago Canario es una de ellas. La momificación se practicaba de forma generalizada en casi todas las islas aunque es en Tenerife y Gran Canaria donde más muestras existentes hay y donde también la técnica alcanzó mayor perfección. Hoy en día, las momias encontradas de los antiguos canarios son consideradas como la reliquia más importante de la prehistoria canaria.

Origen

Son numerosos los estudios antropológicos que han contrastado la similitud del embalsamamiento arcáico egipcio con el de los pobladores prehispánicos de Canarias, pudiendo haber una influencia cultural en el estilo, pero no en la técnica, ya que puede haber un sustrato cultural norteafricano primigenio y a partir de ahí producirse una evolución por separado entre la momificación en Egipto y en Canarias, según afirma en su hipótesis el egiptólogo especializado en el embalsamamiento de los antepasado isleños, Daniel Méndez.

Características

Los antiguos canarios tenían una palabra propia para designar a los cuerpos momificados y que respondía al nombre de xaxo (pronunciado ‘jajo’). No todo el pueblo llano era momificado en la antigüedad de las islas, el embalsamamiento era un signo externo de categoría social y estaba destinado a una parte minoritaria de la población: la nobleza. La técnica consistía en eviscerar el cuerpo (extraer las vísceras), lavarlo, secarlo al sol y rellenarlo de sustancias naturales que ayudaran a su conservación, tales como la manteca de ganado y algunos vegetales con propiedades astringentes como pudo ser el brezo, el pino u otras plantas aromáticas. Posteriormente se procedía al secado del cadáver al sol y tras quince días, el cuerpo que ya estaba consumido, era envuelto en pieles de cabra y atado con tiras de cuero. Por último, la mortaja era cosida y marcada con tal de poder identificar al xaxo con posterioridad.

Embalsamadores

Achicasnai era el nombre con el que se conocía a la casta más baja del estrato social de los aborígenes canarios. Lo formaban los embalsamadores, carniceros y verdugos, trabajadores cuyos oficios eran considerados impuros, ya que se dedicaban a tareas relacionadas con la sangre. Llevaban el pelo corto y eran los encargados de realizar el mirlado (forma antigua de llamar al embalsamamiento), manteniendo vivas las técnicas y los actos que conllevaban todo el ritual.

¿Sabías qué?

Se ha encontrado algunos enterramientos muy cuidados con momias envueltas en variadas pieles, y con un abundante y variado ajuar. Han sido cuevas bien acondicionadas donde se empleaban tablones para colocar sobre ellos el cadáver. Existen muy pocas evidencias de mujeres embalsamadas, signo que nos sigue aportando más datos sobre la relevancia social que distinguía esta práctica de momificación.

Referencias