Monumento Natural de Bandama

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Monumento natural de Bandama (Gran Canaria)

Monumento natural de Bandama (Gran Canaria)

La Caldera de Bandama es una caldera volcánica de grandes dimensiones y paredes escarpadas, situada en el noreste de la isla de Gran Canaria. Conjuntamente con el Pico de Bandama conforma el monumento natural de Bandama.

Localización geográfica
Coordenadas 28°02′00″N 15°27′20″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

Paisaje protejido

Caldera-de-bandama.png
Datos generales
Grado de protección
Icono paisaje protegido.png
Monumento Natural de Bandama
Fecha de creación
Superficie
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

En el este de la isla de Gran Canaria, entre los valles de La Angostura y Jinámar, se alza un gran edificio volcánico formado por el Pico y La Caldera de Bandama, ambas dos unidades de gran interés natural y paisajístico. Con 325,7 hectáreas es por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, declarado en Espacios Naturales de Canarias, como monumento natural.

Origen

La erupción de Bandama ha sido considerada por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España, como punto de interés geológico (PIG), en la última edición del mapa geológico de la isla de Gran Canaria. Este aparato se considera el de mayor envergadura de las erupciones recientes de Gran Canaria (Holoceno, hace entre 4000 y 5000 años). El Pico y La Caldera de Bandama ocupan la posición central de 6 aparatos eruptivos que siguieron una alineación NW a SE. El Pico es producto de una actividad explosiva que dio lugar a una amplia zona recubierta de picón y cuya colada basáltica de 2,5 km de longitud rellenó el barranco de Los Hoyos. La formación de La Caldera fue originada por explosiones muy violentas producidas por la mezcla de erupciones volcánicas y la presencia de agua subterránea en un porcentaje muy específico. La acción entre el agua y la lava ocasionó una serie de explosiones que destruyeron uno de los conos volcánicos gemelos. Como consecuencia se produjo un vaciado y posterior colapso del mismo al final de la formación.

Características

La caldera de Bandama está situada a unos 574 metros de altitud y es una depresión en forma de tronco de cono invertido, ligeramente elíptica. Su perímetro alcanza los 3 km mientras que sus paredes superan un desnivel medio de 200 m. El Pico, además de un elemento destacado del paisaje, visible desde gran distancia y con una magnífica panorámica desde su vértice, es un cono de cínder con cráter en forma de herradura adosado a la caldera de Bandama al sur.

Yacimiento Arqueológico

Los aborígenes canarios ya hicieron uso de este singular espacio en la pared norte de la caldera. El yacimiento arqueológico llamado "Cueva de los Canarios" fue un gran silo, empleado como almacén de alimentos. Ya fuera del ámbito de la caldera existen otros yacimientos como los de La Atalaya, La Matanza, Jinámar, Montaña de Riquiánez, Las Meleguinas y el asentamiento de Satautejo (cercano a la actual Villa de Santa Brígida).

Biodiversidad

Una rica representación vegetal se encuentra en este espacio de alto valor paisajístico. Su morfología acoge actualmente 200 taxones y 25 comunidades vegetales diferentes. Destacanlos lentiscos (Pistacia lentiscus), acebuches (Olea europaea ssp. cerasiformis), palmeras (Phoenix canariensis), dragos (Dracaena draco), sabinas (Juniperus phoenicea), almácigos (Pistacia atlantica), mocanes (Visnea mocanera) y algunas especies endémicas como como guaydiles (Convolvulus floridus), orobales (Whitania aristata) y tajinastes (Echium callithyrsum). En cuanto a la presencia animal, hay endemismos invertebrados exclusivos de este espacio natural como la araña disdera de Bandama (Dysdera bandamae), el cortacapote de Bandama (Guanchia bandamaensis) y chispita de Bandama (Attalus bandamae). Sobresalen los tres reptiles endémicos de Gran Canaria (lagarto gigante, perinquén de Boettger y lisa rayada grancanaria) y aves como la aguililla (Buteo insalarum) el halcón tagororte (Falco pelegrinoides) o el cernícalo canario (Falco tinnunculus canariensis), entre otros.

¿Sabías qué?

El nombre de Bandama proviene de un comerciante flamenco del siglo XVI llamado Daniel Van Damme, quien vivió en Gran Canaria y compró los terrenos que ocupan la caldera para destinarlos al cultivo de la vid.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png