Diferencia entre revisiones de «Monumento al Campesino»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 29: Línea 29:
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
* http://www.turismolanzarote.com/centros-turisticos/casa-museo-monumento-al-campesino/5459
+
* https://turismolanzarote.com/que-visitar/cact-lanzarote/casa-museo-del-campesino/
 
* http://www.lanzarote.com/es/monumento-al-campesino/
 
* http://www.lanzarote.com/es/monumento-al-campesino/
 
* http://www.cactlanzarote.com/cact/monumento-al-campesino/
 
* http://www.cactlanzarote.com/cact/monumento-al-campesino/

Revisión del 10:28 10 abr 2019

Monumento al campesino

Monumento al campesino

Está formado por una serie de edificaciones que se inspiran en el prototipo de arquitectura tradicional lanzaroteña, no reproduciendo un modelo concreto existente, sino conjugando los elementos tipológicos más característicos de las distintas zonas geográficas de la isla de Lanzarote.

Edificio
Tipo Monumento- casa museo
Estilo Tradicional Lanzaroteño
Figura de protección no hay datos
Localización San Bartolomé, Lanzarote
Coordenadas 29°02′06″N 13°37′59″O
Construcción 1969
Arquitecto Cesar Manrique
Piearquitectura.png

El Monumento al Campesino es un a obra del artista lanzaroteño César Manrique. Está ubicado en el centro de la isla de Lanzarote, el término municipal de San Bartolomé y fue la declaración pública de César Manrique al esfuerzo de los hombres y mujeres del campo lanzaroteño. Es una de sus obras escultóricas más emblemáticas y ya uno de los símbolos iconográficos de la isla.

Historia

También llamado Monumento a la fecundidad, esta escultura se levanta en 1969 como símbolo de la fecundidad de las tierras rurales de Lanzarote y homenajea al labrador y deja patente el aprecio que César Manrique tenía por los agricultores. También consolidó la trayectoria artística del mismo. La obra se complementa con La Casa museo al Campesino, un antiguo caserío restaurado y ampliado por el artista y que buscó salvaguardar el estilo arquitectónico canario. Como casi todas las obras exteriores del artista en Lanzarote, fue Jesús Soto el encargado de confeccionar este monumento, que debido a su complejidad técnica y a las condiciones ambientales, tuvo que desarrollarse en hormigón y hierro. Es un ejemplo de arte vanguardista y moderno que tan bien supo mezclar con el ambiente natural este artista conejero. Está ubicado justo en el centro geográfico de la isla.

Construcción

La estatua, que mide aproximadamente 15 metros de altura, fue creada con tanques de agua de antiguos barcos pesqueros. Descansa sobre un montón de piedras dispuestas denominado La Peña de Tajaste. La destreza en la colocación de los elementos cúbicos logra simbolizar a una persona sobre un animal de carga. Este monumento termina con otra de las maravillas de la identidad manriqueña: la arquitectura tradicional lanzaroteña que se pone de manifiesto en La Casa-Museo del Campesino. El antiguo caserío restaurado, es de color blanco y verde y está decorado con los elementos culturales vinculados al campo como aljibes, lagares, chimeneas, eras, etc. Su  planta es semicircular y se articula en torno a una plaza central abierta desde donde se distribuyen varias habitaciones. En el interior podemos contemplar numerosos objetos y herramientas relacionados con la cultura insular que permiten al visitante recuperar gran parte de la historia de la isla y de sus tradiciones.

Funcionamiento

La entrada a este espacio es gratuita y tiene un restaurante en el interior. Abre al público todos los días de 10.00 a 17.45 h. y el restaurante de 12.00 a 16.30 h.

¿Sabías qué?

El ya nombrado monumento a la fecundidad, se levanta en un estratégico lugar: La Peña de Tajaste, un pequeño islote que no fue afectado por la actividad volcánica histórica.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png