Mosquitero canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Mosquitero canario
Phylloscopus canariensis canariensis (Hartwig, 1886)

Phylloscopus canariensis canariensis (Hartwig, 1886)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *De protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Especie: Phylloscopus canariensis canariensis (Hartwig, 1886)
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pievertebrados.png

Mosquitero endémico canario que estuvo considerado como una subespecie del mosquitero común hasta hace unos 10 años. Vive en las Islas Canarias occidentales. Se trata de una de las aves más comunes del Archipiélago pues está presente en casi todos los hábitats existentes de las islas donde vive.

Descripción

El mosquitero canario es un pájaro pequeño, de 10-11 cm de longitud y 15-21 cm de envergadura. Las alas son redondeadas. Tiene el dorso de color verde oliva oscuro, las partes inferiores de color más pálido y las patas oscuras. No existen diferencias entre los sexos. El canto es un “chif-chiaf” irregular, aunque también emite un sonido corto como reclamo, un “tuit”.

Ubicación

Es un endemismo de las Islas Canarias que vive en las islas occidentales y centrales (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma), en prácticamente todos los ambientes.

Hábitat

Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en una gran variedad de hábitats, siempre que encuentre vegetación, por eso se puede observar al mosquitero canario tanto en bosques de laurisilva como en jardines y áreas de cultivo.

Dieta

Esta especie es principalmente insectívora pero también se alimenta, con menos frecuencia, de frutos y de polen de algunas formaciones vegetales.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca de enero a julio y pueden poner dos veces durante esta época. Ponen de 3 a 9 huevos, generalmente de 4 a 7, en un nido al que solo acceden por un lateral porque lo fabrican con forma cerrada. Estos huevos, blancos con manchitas, son incubados entre 13 y 15 días. Tras la eclosión, los pollos son alimentados por los padres entre 14 y 16 días.

¿Sabías que…?

Algunos autores hablan de una subespecie del mosquitero canario, el mosquitero canario oriental (Phylloscopus canariensis exsul) que vivía en Lanzarote, de donde era endémico, y posiblemente también en Fuerteventura pero que ya está extinta.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png