Diferencia entre revisiones de «Murciélago de borde claro»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = metazoa | Nombre = Murciélago de borde claro | Nombre_alternativo = Pipistrellus kuhlii, Kuhl, 1817 | Imagen = cd-23_00...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:20 11 jun 2019

Murciélago de borde claro
Pipistrellus kuhlii, Kuhl, 1817

Murciélago de borde claro
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Régimen de protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Especie: Pipistrellus kuhlii, Kuhl, 1817
Distribución
GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png

Murciélago pequeño que pesa entre 5 y 8,5 gramos y mide entre 40 y 47 mm. Con orejas cortas y redondeadas y bastante estrechas en su extremo. Su pelaje dorsal tiene tonos más claros, cremas u ocres y la parte ventral es de color crema claro, blanquecino o amarillento claro.

Es un murciélago con alas relativamente estrechas y en el margen de su membrana presenta una franja alar blanquecina clara que le da su nombre común.


Descripción

Murciélago pequeño que pesa entre 5 y 8,5 gramos y mide entre 40 y 47 mm. Con orejas cortas y redondeadas y bastante estrechas en su extremo. Su pelaje dorsal tiene tonos más claros, cremas u ocres y la parte ventral es de color crema claro, blanquecino o amarillento claro.

Es un murciélago con alas relativamente estrechas y en el margen de su membrana presenta una franja alar blanquecina clara que le da su nombre común.

Alimentación y caza

Su vuelo de caza es ágil, rápido y con gran maniobrabilidad, generalmente alrededor de las farolas o recorriendo tramos a lo largo de corredores de vuelo, cazando a veces conjuntamente en grupos. Las presas que capturan son muy diversas: hormigas, dípteros, polillas, efímeras, chinches, escarabajos y otros insectos voladores.

Reproducción

Especie sedentaria, en la que desde finales de marzo las hembras se juntan en los refugios de cría formando colonias, generalmente de 15 a 50 hembras, aunque pueden superar el centenar. Entre junio y mediados de julio nacerán una o dos crías.

Hábitat

Esta especie de murciélago está presente en Lanzarote y Fuerteventura, solo conociéndose una única cita en Gran Canaria.
Mantiene una relación estrecha con las comunidades humanas, siendo muy frecuente en ciudades y núcleos habitados. Por lo general, habita en zonas bajas, por debajo de los 750 m, aunque en las Islas Canarias no se han encontrado ejemplares por encima de 350 m. Caza en el interior de poblaciones alrededor de farolas, en jardines y parques o en las proximidades de masas de agua y también en superficies agrícolas y zonas boscosas.
En Fuerteventura se encuentran en barrancos, embalses, pueblos, etc., siendo más abundante en la zona central de la isla. En las Canarias, los únicos refugios conocidos son un tubo volcánico en Lanzarote y varias grietas en las paredes de un pequeño barranco en Fuerteventura.
Se cree que en las Canarias no hibernan o lo hacen sólo en períodos muy cortos.

Ubicación

En Canarias se ha encontrado en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Es una especie de murciélago que está presente en la mayor parte de la Península Ibérica y Canarias. En la Región de Murcia resulta bastante común y disperso por todo su territorio, desde el interior hasta la costa.
Fuera de España está presente en todo el sur de Europa, Norte de África y Oriente medio.

Protección

Este murciélago es una especie no amenazada que en Fuerteventura es relativamente común. Al igual que todas las especies de murciélagos de España, se encuentra protegida e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como también está incluida en el anexo IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea*.
Probablemente, la principal amenaza en Canarias sea el uso de biocidas y además en la isla de Gran Canaria ha incidido negativamente la pérdida de áreas forestales.

  • Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres

¿Sabías que?

Aunque habitualmente cazan entre 2 y 10 m de altura, pueden llegar a ascender a varios cientos de metros para capturar enjambres de insectos.


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Pipistrellus_kuhlii
https://www.eurobats.org/about_eurobats/protected_bat_species/pipistrellus_kuhlii

Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España / editores, L. Javier Palomo, Julio Gisbert y J. Carlos Blanco.- Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2007:

Los murciélagos de España y de Europa / Wilfried Schober, Eckard Grimmberger; revisión y adaptación a la Península Ibérica, Jordi Serra Cobo; [traducido por Ana Mª Gutiérrez] - Barcelona : Omega , D. L. 1996:

Murciélagos de Europa: conocerlos, identificarlos y protegerlos / [del texto, Christian Dietz y Andreas Kiefer; traducción, Estela Insua] - [Barcelona]: Omega, D. L. 2016:

Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias / Francisco J. Purroy, Juan M. Varela. - Bellaterra (Barcelona): Lynx , 2003:


Recursos educativos digitales


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png