Diferencia entre revisiones de «Murciélago egipcio de la fruta»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Descripción)
Línea 48: Línea 48:
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
 
<div class="section">
 
<div class="section">
<p>Es un murciélago de tamaño grande, con un peso normal que varía entre 108 y 140 gramos. Un antebrazo de 83 – 99 mm., con pies y pulgares muy fuertes. Presenta la típica cabeza similar a la de un zorro, con grandes ojos y orejas de estructura simple.</p>
+
<p>Es un murciélago de tamaño grande, con un peso normal que varía entre 108 y 140 gramos. Un antebrazo de 83 – 99 mm, con pies y pulgares muy fuertes. Presenta la típica cabeza similar a la de un zorro, con grandes ojos y orejas de estructura simple.</p>
 
<p>El pelaje es corto, con una coloración uniforme gris o parduzca, el vientre y el cuello en algunos ejemplares son amarillentos. En vuelo pueden llegar a confundirse con un chotacabras (ave del género <em>Caprimulgus spec</em>.).</p>
 
<p>El pelaje es corto, con una coloración uniforme gris o parduzca, el vientre y el cuello en algunos ejemplares son amarillentos. En vuelo pueden llegar a confundirse con un chotacabras (ave del género <em>Caprimulgus spec</em>.).</p>
 
<p>Si hay suficiente claridad, es capaz de orientarse ópticamente sin necesidad de usar la ecolocación.</p>
 
<p>Si hay suficiente claridad, es capaz de orientarse ópticamente sin necesidad de usar la ecolocación.</p>

Revisión del 08:40 5 ago 2019

Murciélago Egipcio
Rousettus aegyptiacus, Geoffroy, 1810

Murciélago Egipcio
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Régimen de protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Pteropodidae
Especie: Rousettus aegyptiacus, Geoffroy, 1810
Distribución
GC.png
 
Pievertebrados.png

Es una de las siete especies de murciélagos que habitan las Islas Canarias.  Es un murciélago de gran tamaño, de pelaje corto y una coloración uniforme gris o parduzca, el vientre y el cuello en algunos ejemplares son amarillentos. En Canarias está considerada una especie exótica invasora y actualmente está erradicada.


Descripción

Es un murciélago de tamaño grande, con un peso normal que varía entre 108 y 140 gramos. Un antebrazo de 83 – 99 mm, con pies y pulgares muy fuertes. Presenta la típica cabeza similar a la de un zorro, con grandes ojos y orejas de estructura simple.

El pelaje es corto, con una coloración uniforme gris o parduzca, el vientre y el cuello en algunos ejemplares son amarillentos. En vuelo pueden llegar a confundirse con un chotacabras (ave del género Caprimulgus spec.).

Si hay suficiente claridad, es capaz de orientarse ópticamente sin necesidad de usar la ecolocación.

Alimentación y caza

Detecta y selecciona los alimentos visualmente o mediante su sentido del olfato muy desarrollado. Recoge los frutos del árbol, los pela utilizando las alas, los pies y uñas de los pulgares. Propician la expansión de plantas mediante el transporte de sus frutos y semillas. Se alimentan de diversos frutos cultivados por el hombre: higos, albaricoques, ciruelas, dátiles, plátanos…
Las zonas de alimentación se encuentran a una distancia de hasta 24 kilómetros de sus refugios.

Reproducción

Busca refugio generalmente en las zonas más altas de las cuevas y otras galerías subterráneas grandes.
No hiberna y pasa los períodos fríos y húmedos en el refugio manteniendo una actividad reducida.
Las hembras suelen parir una o dos crías que se emanciparán a las 12 semanas.
Hábitat
Su hábitat de distribuye en tierras de cultivo con árboles frutales y ciudades con frutales y jardines.

Ubicación

Extendido por todo el continente africano. En las Islas Canarias, donde es una especie invasora, hubo entre el 2000 y las 2011 pequeñas poblaciones descendientes de individuos que se escaparon de colonias mantenidas en cautividad en zoológicos. Se considera erradicado en el 2014.

Protección

Aunque se encuentre protegido en otros lugares, en Canarias está considerada como una especie exótica invasora que puede provocar graves perjuicios sobre la fauna local. En concreto se cree que su presencia afecta a otros murciélagos autóctonos amenazados como Orejudo canario, murciélago de bosque canario o al murciélago de Madeira. Además también afecta sobre la disponibilidad de frutos del bosque de laurisilva lo que perjudicaría a las dos palomas endémicas de Canarias.
En las Islas Canarias donde se ha realizado un importante esfuerzo en presupuesto y medios para su erradicación. En 2002 se capturaron 29 ejemplares y durante 2004 y 2005 se capturaron únicamente 2 ejemplares y se consideró que la especie “quedó prácticamente extinguida”. Entre 2008 y 2009 no se capturó ni detectó ningún ejemplar. Hoy en día (desde el 2014) se considera que esta especie invasora está erradicada de las Islas Canarias.
En ocasiones, muchos otros murciélagos son eliminados al ser confundidos con este. Debido a su alimentación, causaba daños en la producción de frutales y esto provocó que, al no distinguir bien unas especies de otras, los agricultores también mataran murciélagos protegidos. Aún hoy se siguen matando, ejemplares de murciélagos autóctonos.

¿Sabías que?

Este es primer caso registrado de una especie de murciélago exótico que logra asilvestrarse con éxito en España y también en Europa.


Referencias

Recursos educativos digitales


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png