Murciélago orejudo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Murciélago orejudo
Plecotus teneriffae Barrett-Hamilton, (1907)

Plecotus teneriffae Barrett-Hamilton, (1907)
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Datos insuficientes
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Especie: Plecotus teneriffae Barrett-Hamilton, (1907)
Distribución
H-LP-TF.png
 
Pievertebrados.png

Es una de las siete especies de murciélagos que habitan las Islas Canarias pero el único endémico del archipiélago, en concreto es un endemismo tinerfeño y solo vive en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Se caracteriza por poseer unas orejas de gran tamaño, lo que ha dado lugar al nombre común. Está en peligro de extinción.

Descripción

Se trata de un murciélago de tamaño medio, 40-46 mm, y las hembras son más grandes que los machos. Sus enormes orejas miden aproximadamente 40 mm. De color marrón muy oscuro, un poco más claro cuando crecen. Son animales nocturnos que han perdido casi por completo el sentido de la vista y en cambio han desarrollado una capacidad con la que calculan la distancia a los objetos a través de la emisión de ultrasonidos y la interpretación del eco de los mismos, esta peculiar habilidad se denomina “ecolocación”.

Dieta

Son animales insectívoros que cazan de noche, entre sus preferencias a la hora de elegir alimentos se encuentran toda clase de mariposas, palomillas y polillas nocturnas. El murciélago orejudo hiberna durante los meses de invierno.

Reproducción

En cuanto a la reproducción, son animales mamíferos y su periodo de celo tiene lugar a finales de verano, generalmente durante el mes de septiembre.

Hábitat

Este murciélago canario demuestra inclinarse por hábitats boscosos de pino, mixto y monteverde, aunque dentro del monteverde se encuentran más en la zona fayal-brezal que en la de laurisilva. Normalmente eligen refugios subterráneos como cuevas húmedas y tubos volcánicos donde duermen y descansan durante el día, y en ocasiones grietas de paredes de barrancos. También se tiene constancia de unos murciélagos orejudos que vivían en los huecos de los bloques de una casa habitada en la isla de La Palma. La oscilación altitudinal en la que habitan es entre 100 y 2300 m.

Ubicación

Es un endemismo de la isla de Tenerife (donde se distribuye por el Parque Nacional del Teide y en los municipios de La Matanza, La Orotava, Vilaflor, Guía de Isora y San Juan de La Rambla), La Palma y El Hierro. En las dos primeras hay una densidad mayor sin haberse llegado a conocer el número concreto de ejemplares. Por otro lado, aunque no hay datos contrastados, se cree que puede haber algunos ejemplares en La Gomera.

¿Sabías qué?

La capacidad con la que se relacionan con el entorno, la ecolocación, solo la poseen otros dos mamíferos más, el delfín y el cachalote, y muy pocas aves. Es, además, el principio en el que está basado la tecnología del sonar de los barcos y submarinos.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png