Musaraña canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Musaraña canaria
Crocidura canariensis Hutterer, López-Jurado & Vogel, 1987

Crocidura canariensis Hutterer, López-Jurado & Vogel, 1987
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Datos insuficientes
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Mollusca
Clase: Mammalia
Orden: Insectivora
Familia: Vespertilionidae
Especie: Crocidura canariensis Hutterer, López-Jurado & Vogel, 1987
Distribución
L-F.png
 
Pievertebrados.png

Parecida al ratoncillo, se distingue por tener el hocico más largo y afilado y porque tiene 5 dedos en las patas delanteras. Esta musaraña de dientes blancos y orejas grandes es endémica de las Islas Canarias pero es difícil observarla por su carácter tímido. También se le conoce por el nombre de ratón de hocico largo.

Descripción

Este mamífero soricomorfo, orden de mamíferos a la que también pertenecen los topos, es de talla media, unos 6-7,5 cm de longitud el cuerpo. Posee unas orejas largas y el suave pelaje, que lo mantiene largo durante todo el año, es de color marrón grisáceo más oscuro en la espalda que en la garganta y el vientre, y presenta en las puntas de los pelos un tono más blancuzco o beige, lo que le da un aspecto jaspeado. La cola es robusta y sobresalen algunos pelos más largos, de color más claro, como los de las orejas y las extremidades. El cráneo es largo con el hocico afilado y el perfil dorsal abombado. Las hembras poseen 3 pares de mamas. No existen datos de su longevidad en la naturaleza, no obstante se observó que una hembra, que fue capturada en el campo, vivió en cautividad durante cinco años.

Distribución

La musaraña canaria es endémica de las Islas Canarias. Se encuentra en las islas e islotes de la parte más oriental del Archipiélago, en concreto en Fuerteventura y Lanzarote y en Isla de Lobos y Montaña Clara. Existen algunas diferencias dependiendo del lugar de procedencia, así la mayoría de los ejemplares del pequeño islote de Montaña Clara muestran una coloración más clara y un aspecto más robusto que los de Fuerteventura y Lanzarote, que poseen tonalidades y tamaños diversos. Gracias a estudios realizados a restos fósiles de C. canariensis se sabe que la musaraña canaria de hoy en día es más pequeña que la existía antiguamente.

Hábitat

El ratón de hocico largo vive en zonas semidesérticas de malpaís y lava con escasa o ninguna vegetación. Aunque también se le observa en hábitats arenosos con rocas y vegetación, barrancos pedregosos y antiguas áreas de cultivos con paredes de piedras. Escarban para construir sus pequeñas madrigueras debajo de las piedras o la tierra y la rellenan con restos secos de vegetación. Suele hallarse por encima de los 10 m de altitud.

Dieta

Debido tanto a su alto metabolismo como a sus escasas reservas, la musaraña canaria come muchas veces al día, y aunque no hay estudios definitivos sobre su alimentación se ha observado que se alimenta sobre todo de insectos, de casi cualquier tipo, y sus larvas. Esta dieta la completa con lagartos (es capaz de capturar y comer al pequeño, aunque no de nombre, lagarto gigante, Gallotia atlántica) y posiblemente también con carroña.

Reproducción

Los datos que se tienen sobre la reproducción de esta especie son recogidos de ejemplares en cautividad. Paren una media de 2 crías por camada, aunque puede variar entre 1 y 3. Estas crías nacen sin pelo, ciegas y pesan alrededor de 1 g, tras haber sido gestadas durante 32 días aproximadamente. Desde que nacen son capaces de arrastrarse, pero no caminan hasta los 11 ó 12 días, cuando comienzan a formar caravanas sujetándose a la cola de la cría delantera para realizar las primeras salidas del nido. El pelo empieza a crecerles a los 10 u 11 días, al mismo tiempo que abren los oídos, y un poco más tarde, hacia los 15 días, abren los ojos. La madre amamanta las crías durante los primeros 18-23 días de vida.

¿Sabías qué?

La primera mención a la musaraña canaria en las Islas tuvo lugar en 1984, y se consideró una subespecie de la musaraña gris que habita en el norte de África, de hecho se citó como Crocidura russula ssp. yebalensis, hasta que unos años más tarde, en 1987, se describe como una nueva especie, Crocidura canariensis. Sin embargo, se siguen realizando estudios para definir la posición taxonómica de la especie.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png