Museo Canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Museo Canario

Museo Canario

Veterana institución científica ubicada en el antiguo barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se guardan y se tienen en exposición una gran muestra sobre la prehistoria canaria.

Edificio
Tipo Museo de Arqueología
Figura de protección Monumento: Monumento Histório Artístico en 1962 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980
Localización Las Palmas de Gran Canaria
Coordenadas 28°05’58.5″N 15°24’55.5″W
Construcción Siglo XIX
Piearquitectura.png

El museo canario es una veterana institución científica ubicada en el antiguo barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se guardan y se tienen en exposición una gran muestra sobre la prehistoria canaria. Actualmente, posee la mayor colección arqueológica del Archipiélago Canario y es una visita obligada si se desea conocer la cultura y antropología de nuestras islas.

Historia

Este museo de arqueología data del siglo XIX, más concretamente del año 1879, y fue una iniciativa de varias personalidades de la sociedad grancanaria, entre las que destacan el Dr. Gregorio Chil y Naranjo, D. Victor Grau Bassas, D. Diego Ripoche, D. Juan Padilla, D. Andrés Navarro Torrens, D. Mariano Sancho y D. Emilio Álvarez que, reunidos en casa del abogado y poeta Amaranto Martínez de Escobar y Luján, decidieron crear un museo que recogiera colecciones científicas, de ciencias naturales, obras de arte y otras de gran valor arqueológico, a la par de una biblioteca donde reunir y conservar todas las obras de la literatura antigua y moderna, poniendo atención especial a las correspondientes a la Provincia de Las Palmas, y en especial a la isla de Gran canaria. El mismo 24 de Mayo de 1880 el museo abrió sus puertas inicialmente en las salas de la planta alta de Las Casas Consistoriales, edificio más emblemático del Ayuntamiento y uno de los más importantes de la ciudad, siendo icono arquitectónico y artístico. Además de vestigios prehispánicos, en esta primera apertura se mostraron colecciones geológicas, zoológicas y artísticas, y paralelamente se estaba formando ya, la primera biblioteca de la sociedad, que acabaría siendo la más completa colección documental especializada en temas canarios. Allá por los años 20, el Dr. Chil y Naranjo, fundador principal de la sociedad, cedió su vivienda y la colección inicial para que el Museo Canario fuera una realidad tal y como lo conocemos hasta ahora.

Características

El Museo Canario es una asociación científica y cultural, de titularidad privada y con participación pública en su financiación. Se compone de una exposición permanente, divididas en 11 secciones de entre las que destacan organización social y religiosa de los antiguos canarios, su cerámica, la conservación de los cadáveres, el hábitat o la antropología física por ejemplo. Esta expo tiene un carácter monográfico, dedicado a la población aborigen de Gran Canaria, los canarios. De entre todas las colecciones destacan las de arqueología de esta isla con un sin fin de vasijas y utensilios de cerámica, ídolos, molinos de piedra, cuchillo o enseres para el transporte o trabajar la tierra. La misión de esta institución es velar por la conservación, estudio, difusión e incremento tanto de sus colecciones de material arqueológico de Gran Canaria como del patrimonio documental canario o de interés para el Archipiélago Canario. La Declaración de Monumento Histórico-Artístico en 1962 y la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980, entre otros importantes reconocimientos que han hecho de este museo un espacio de utilidad pública.

¿Sabías qué?

Sus recursos están al servicio de toda la sociedad a través de un museo de arqueología y de un centro de documentación que incluye biblioteca, hemeroteca y archivo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png