Museo de La Naturaleza y el Hombre

De CanariWiki
Revisión del 11:59 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «El Museo de La Naturaleza y el Hombre, situado en Santa Cruz de Tenerife, es una de las muestras más importantes expuestas a día de hoy, del rico patrimonio arqueológico...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Museo de La Naturaleza y el Hombre, situado en Santa Cruz de Tenerife, es una de las muestras más importantes expuestas a día de hoy, del rico patrimonio arqueológico y natural del Archipiélago Canario en particular y de la Macaronesia en general. Uno de sus reconocimientos más importantes, y que lo han llevado a la fama mundial, es la posesión de un gran número de momias de los antiguos pobladores de las Islas Canarias, así como uno de los sistemas de conservación y exhibición de restos humanos momificados más exigentes del mundo.

Historia

Este museo tal y como lo conocemos ahora, fue inaugurado en la década de los años noventa y se levanta sobre el antiguo hospital civil de Nuestra Señora de los Desamparados erguido desde 1745 y remodelado en varias fases para acoger finalmente el complejo museístico que contiene tres proyectos complementarios: Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, aparte de un espacio que recoge sala de exposiciones temporales, salón de actos, laboratorio de conservación de colecciones, taller de reproducciones y almacén general. El Museo de Ciencias Naturales (1951) y el Museo Arqueológico de Tenerife (1958) fueron las dos primeras instituciones museísticas que se crearon en Tenerife como base de numerosos estudios científicos de grandes figuras como Humboldt o Berthelotii, que encontraron en el estudio del espacio natural que habitaban las Islas Canarias un campo interesante de conocimiento y experimentación. En 1993, se crea el Instituto Canario de Bioantropología para la investigación en ciencias como la paleobiología y paleopatología humanas, la antropología forense y la genética, cerrando el trinomio que da vida al Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

Características

El Museo de la Naturaleza y el Hombre presenta dos grandes circuitos donde se muestran amplias exposiciones y que tienen que ver con las Ciencias Naturales y la Arqueología respectivamente. Aparte de las aulas didácticas de cada sección, encontramos colecciones de cultura, descubrimiento y población, grabados rupestres en Canarias, prehistoria de Canarias, antropología biológica, botánica, flora y fauna, biología marina, minerales, rocas y fósiles, o meteoritos, entre otras. En conclusión, se trata de un ambicioso y moderno proyecto museístico que representa toda la riqueza en la diversidad y cultural de nuestro Archipiélago y que combina los métodos expositivos tradicionales con sistemas avanzados de acceso a la información, optimizados para que los visitantes tanto extranjeros como de Canarias conozcan un poco más nuestras afortunadas islas.

¿Sabías qué?

La parte del museo destinada a Historia y Antropología tiene dos sedes fuera de sus muros. En el municipio de La Laguna, más exactamente en el centro está la Casa Lercaro y otra en Valle de Guerra, la Casa de Carta. También tiene un centro de interpretación llamado Castillo de San Cristóbal, en Santa Cruz de Tenerife.

Referencias